El objetivo de colesterol LDL en pacientes con riesgo cardiovascular muy elevado se reduce a 55 mg/dl

colesterol-ldl-riesgo-cardivascular-jornada

..Redacción.
En pacientes con muy alto riesgo cardiovascular el objetivo a alcanzar en su colesterol LDL baja de los 70 a los 55 mg/dl. Esto se aplica a pacientes diabéticos con lesiones de órganos diana, insuficiencia renal severa o un Score mayor de 10. Así lo recogen las guías consensuadas por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Arteriosclerosis (EAS), que se han presentado durante la IV Jornada Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Toledo, los días 22 y 23 de noviembre.

En los casos de riesgo cardiovascular leve, el LDL sería menor de 116 mg/dl. En situaciones de riesgo moderado el objetivo se sitúa en 100 mg/dl. En los casos de riesgo alto, el nivel de LDL sería de 70 mg/dl. Este objetivo es el que recogía la guía anterior para los casos de riesgo muy alto.

En los casos de riesgo alto, el nivel de LDL sería de 70 mg/dl. Este objetivo es el que recogía la guía anterior para los casos de riesgo muy alto

Ahora, quienes tengan una hipercolesterolemia familiar con una enfermedad cardiovascular establecida o con otros factores de riesgo, deben mantener su LDL por debajo de 55. Este consenso viene por el “riesgo de estos pacientes que aconsejan un control más estricto de su LDL”, explicó el doctor Manuel Mozota, responsable del Grupo de Trabajo de Dislipemia de la SEMG. El Dr. Mozota, junto a la Dra. Teresa Benedito, del Grupo Cardiovascular de la SEMG, fueron los encargados de explicar los nuevos consensos.

Otra novedad que recogen las nuevas guías sitúa el LDL en menos de 40 mg/dl en los pacientes con enfermedad cardiovascular que sufren un segundo evento vascular en menos de dos años mientras toman la dosis máxima de estatina. Este segundo evento vascular no tiene que ser del mismo tipo que el primero.

Sitúa el LDL en menos de 40 mg/dl en pacientes con enfermedad cardiovascular que sufren un segundo evento vascular en menos de dos años 

Estos cambios vienen motivados por la importancia que la dislipemia tiene como factor de riesgo cardiovacular. No hay que olvidar que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo occidental. Por tanto, el manejo de la dislipemia “es fundamental para la prevención cardiovascular”, dijo el Dr. Mozota, añadiendo que “la formación en esta materia se hace indispensable a la hora de reducir el riesgo cardiovascular”.

Ambos médicos hablaron sobre las medidas para conseguir alcanzar los objetivos marcados para el colesterol LDL. Entre ellas, las medidas higiénico dietéticas “como el ejercicio físico adecuado a las características de nuestro paciente” y una dieta adecuada, “donde la dieta mediterránea tiene un especial valor”, explicaron. Además de no fumar, el responsable de Dislipemia de la SEMG, consideró que los productos nutracéuticos “pueden ayudar a bajar el colesterol en aquellos pacientes que tienen una hipercolesterolemia leve o moderada”. Aunque advirtió que “no sustituyen a la dieta, pero pueden ayudar a conseguir los objetivos analíticos deseados”.

El manejo de la dislipemia es fundamental para la prevención cardiovascular

La IV Jornada Cardiovascular también trató otros aspectos relevantes de los últimos consensos y estudios sobre el abordaje y diagnóstico de la diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular; la insuficiencia cardiaca; los síndromes coronarios crónicos y la fibrilación auricular.

En cuanto a la parte práctica, se impartieron talleres sobre anticoagulación oral, insuficiencia cardíaca y control glucémico y beneficio cardiovascular. También se desarrollaron píldoras formativas sobre las vacunas en prevención cardiovascular y las dosis de recuerdo; la deshabituación tabáquica; nuevos retos en el abordaje de la dislipemia y la atención primaria en el proceso de cardio-onco-hematología.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en