Dr. Calvo: “La radioterapia intraoperatoria permite acortar el tiempo de radioterapia externa convencional”

radioterapia-intraoperatoria

..Fernando Ruiz.
La Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE, y la Fundación Global Salud celebraron  con éxito la III Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada. En este contexto, el codirector de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Felipe Calvo, aseguró que “la radioterapia intraoperatoria puede adaptarse a un foro como este y es un buen ejemplo tecnológico, es fácil de entender y es transformador“. A la finalización de la mesa, el doctor atendió a iSanidad. El especialista comentó los beneficios de esta compleja intervención, así como los pacientes que pueden optar a esta intervención. Además, situó las perspectivas de futuro de la radioterapia intraoperatoria.

En cuanto a los beneficios que aporta esta intervención, el especialista aseguró que la radioterapia intraoperatoria tiene más precisión en el depósito de la dosis. Asimismo, permite acortar el tiempo de radioterapia externa convencional, lo que supone un aumento de la calidad de vida del paciente.

Dr. Calvo: “La radioterapia intraoperatoria tiene más precisión en el depósito de la dosis”

En sentido, el especialista afirmó que esta técnica la puede recibir cualquier paciente oncológico que en su abordaje y tratamiento necesite de un componente de cirugía y un componente de radioterapia. El Dr. Calvo continuó diciendo que este proceso se puede acordar entre el paciente y el médico previamente, para que parte de esta irradiación se pueda realizar de forma intraoperatoria.

Es más, esta técnica supone una gran solución para estos pacientes oncológicos, y así lo piensa el codirector de oncología radioterápica de la CUN. Es por ello que piensa que las perspectivas de futuro de la radioterapia intraoperatoria son muy buenas. Esta situación viene provocada por el gran avance de la tecnología. “La tecnología ha acompañado y ha permitido incorporar este tipo de acción dentro de un quirófano con naturalidad“, añadió el profesional. De hecho, esta técnica no ha necesitado de cambios en la estructura arquitectónica del quirófano ni tampoco de funcionamiento. Por lo que ha permitido que su implantación sea más sencilla. “Por lo tanto, la tecnología ha facilitado que se pueda generalizar este uso“, ha concluido el doctor.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en