Los especialistas advierten de la importancia de abordar los síntomas neuropsiquiátricos en los pacientes con VIH

síntomas-neuropsiquiátricos-VIH

..Redacción.
Los especialistas han puesto el foco en un abordaje de los síntomas neuropsiquiátricos que pueden presentar las personas con VIH. Así lo han manifestado durante el XI Congreso Nacional de GeSIDA que se celebró en Toledo del 10 al 13 de diciembre. Los Dr. Ignacio Pérez Valero y el Dr. Jesús Troya han destacado la eficacia de los cuestionarios de síntomas reportados por el paciente o “patient-reported outcomes” (PRO) a la hora de identificar síntomas clínicos que normalmente el médico no observa durante la anamnesis habitual que realiza al paciente.

En palabras del Dr. Ignacio Pérez Valero, de la unidad de VIH del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “hay una tendencia actual a integrar los cuestionarios de síntomas reportados por el paciente en la práctica clínica mediante sistemas digitales de información. Como ejemplo de la importancia de su uso, en la conferencia hemos expuesto el caso de un paciente que presentaba insomnio y ansiedad secundariamente al inicio de un tratamiento antirretroviral y de cómo esta sintomatología, de la que su clínico no era consciente, fue detectada y resuelta tras el cambio del tratamiento antirretroviral gracias al uso de estos PROs”.

Durante el congreso de GeSIDA se abordaron los síntomas neuropsiquiátricos que pueden presentar los pacientes VIH

Para el Dr. Jesús Troya, del servicio de medicina interna del Hospital Universitario Infanta Leonor de  Madrid, “tenemos que ser conscientes de que estos acontecimientos adversos en los pacientes con VIH son una realidad y si no establecemos los mecanismos clínicos necesarios en su búsqueda no los vamos a identificar. En la actualidad, tenemos tratamientos lo suficientemente importantes y seguros como para que el paciente no tenga que tener una carga añadida. Tenemos que luchar por mejorar su calidad de vida sin que esto tenga ningún coste asociado para ellos”.

Hoy en día y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH cuentan con el potencial de vivir casi tanto tiempo como la población general. No obstante, tienen un riesgo más elevado de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad. Por ello, prevenir la aparición de las mismas y ayudar a conservar la salud a largo plazo debe ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre los tratamientos que se les administran.

Evidencias de bictegravir, emtricitabina (FTC) y tenofovir alafenamida fumarato
A lo largo de la conferencia, los expertos han explicado cómo debe ser evaluada la esfera neuropsiquiátrica en las consultas de VIH, un aspecto clave para alcanzar el cuarto 90. Tanto el Dr. Troya como el Dr. Pérez Valero han señalado que es fundamental la elección de un tratamiento antirretroviral adecuado para la situación de cada paciente ya que a día de hoy los pacientes tienen una esperanza de vida similar a la población general y será inevitable la aparición de comorbilidades por lo cual el buen perfil de interacciones será importante a la hora de la elección del tratamiento.

Dr. Pérez Valero: “Hay una tendencia actual a integrar los cuestionarios de síntomas reportados por el paciente en la práctica clínica”

Los pacientes en tratamiento con bictegravir, emtricitabina (FTC) y tenofovir alafenamida fumarato (Biktarvy) reportaron una menor sintomatología neuropsiquiátrica a las 48 semanas respecto a aquellos con DTG/ABC/3TC, los datos de BIKTARVY en paciente con edad avanzada mostraron altas tasas de eficacia y un buen perfil de seguridad similar al resto de la población, sin la aparición de resistencias.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en