En sanidad se necesita una gestión de calidad de los datos para tomar decisiones adecuadas

gestión-de-datos

..Redacción.
..Fernando Ruiz. (Fotografías y vídeo)
En sanidad, la gestión de los datos no depende de la cantidad sino de la calidad. De hecho, los gestores pueden encontrarse con una gran cantidad de datos inútiles que no permiten una toma de decisiones adecuada. Esta es una de las conclusiones del coloquio organizado por iSanidad en colaboración con Cerner España.

Tener muchos datos no es lo mismo que tener buenos datos”, aclara Juan Fernández, director general de Cerner España. Por ello, el experto insiste en la necesidad de contar con un “proceso de gobierno de los datos y de la gestión de la calidad del dato adecuado”. De lo contrario, “podemos encontrarnos con un montón de datos que no ayudan a tomar decisiones”, añade Fernández.

Reflexionar sobre el modelo sanitario actual es uno de los ejercicios que deben realizarse si se quiere llevar a cabo una buena gestión de datos en el sector. En este sentido, el director general de Cerner España sostiene que “debe haber un liderazgo probablemente político. Sobre todo hablando de un sistema sanitario en el que el componente público es esencial”.

Dr. Mur: “Contar con datos suficientemente bien explotados, ordenados y adecuados es una cuestión básica que nos permite ordenar estructuras, procesos y servicios”

A la hora de utilizar los datos en el día a día, el Dr. Carlos Mur, director de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, destaca la oportunidad que brinda la digitalización de la información. Además, esas utilidades benefician en última instancia al paciente. “Para el profesional clínico es una grandísima ayuda en las opciones diagnósticas; en la comparación de tratamientos y en mejorar el pronóstico de los pacientes que atiende directamente”, comenta el Dr. Mur.

Además, en el ámbito de la gestión, “contar con unos datos suficientemente bien explotados, ordenados y adecuados es una cuestión básica que nos permite ordenar estructuras, procesos y servicios destinados a mejorar los resultados en salud. Para poder tomar decisiones en política sanitaria y no hacerlo a golpe de ocurrencia, sino basados en un análisis concienzudo”, señala el experto.

Dra. Sánchez-Celaya: “Para establecer una continuidad y coordinación basadas en la información, debe establecerse una estrategia para conocer los resultados que se quieren obtener”

Continuidad asistencial del paciente
Para poder llevar a cabo una verdadera continuidad asistencial del paciente es fundamental contar con todos los datos disponibles. Así lo asegura la gerente asistencial de atención primaria de la Comunidad de Madrid, la DraMarta Sánchez-Celaya.

gestión-datosHay estudios cualitativos publicados que muestran que cuando le preguntas al paciente qué valoran en una transición asistencial responden que el profesional que le va a ver tenga la información sobre qué es lo que le pasa”, destaca la Dra. Sánchez-Celaya.

A pesar de la aparente simplicidad de esto, durante mucho tiempo el médico desconocía el historial clínico del paciente que pasaba de atención primaria a otro nivel asistencial. Según detalla la experta, “hemos pasado de este escenario a hablar de inteligencia artificial. La realidad es que esto es lo que más valoran los pacientes”.

Dr. Arenas: “Muchos profesionales sanitarios pueden tener miedo a que sus datos estén expuestos”

Así, “para establecer una continuidad y coordinación basadas en la información, debe establecerse una estrategia para conocer los resultados que se quieren obtener”, insiste la Dra. Sánchez-Celaya. Estos pueden ser resultados de gestión, resultados de satisfacción de pacientes, etc.

Por otro lado, existe un factor que está ralentizando el cambio en la gestión de los datos. Hablamos del miedo. “Muchos profesionales sanitarios pueden tener miedo a que sus datos estén expuestos. Sobre todo si son datos con resultados potentes, incluso si son resultados intermedios de gestión”, detalla el Dr. Carlos Arenas, gerente del Área IX de Salud de la Región de Murcia.

La nueva ley de protección de datos es “verdaderamente muy restrictiva” en el uso de determinados datos clínicos

Según apunta el gerente, los profesionales sanitarios tienen miedo a la exposición de los datos porque se puede conocer con exactitud la realidad. “El profesional dice que se compare al resto de áreas de la misma manera. De hecho, a los demás se les mide de manera declarativa y a mí con un sensor que sabe cuándo entra el paciente y cuándo sale. O jugamos con las mismas reglas o no vale”, concluye el Dr. Arenas.

Por último, los expertos recordaron que la nueva ley de protección de datos es “verdaderamente muy restrictiva” en el uso de determinados datos clínicos que pueden ayudar a mejorar la toma de decisiones. En opinión del Dr. Mur, “estamos ante una formulación legislativa por miedo a consecuencias negativas, más que ante una legislación proactiva dirigida a conseguir resultados positivos. Esto pone mucho freno al hacer proyectos de investigación con una utilización estandarizada de esos datos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en