El futuro del sistema sanitario parece más ideologizado que nunca

El futuro del sistema sanitario

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El futuro del sistema sanitario es incierto. Los problemas crecen en atención primaria, en listas de espera, en formación, con el registro de profesionales… La racionalización del gasto es uno de los temas esenciales del futuro del sistema sanitario.

Sin embargo, el sistema sigue siendo excelente, todavía funciona adecuadamente. La implicación de los profesionales está salvando los escollos que se introducen desde el ámbito político. Sociedades científicas, asociaciones de pacientes, laboratorios farmacéuticos, grupos privados… muchos agentes “no oficiales” están contribuyendo a la sostenibilidad del sistema. Lo que hace falta es una remodelación que apuntale y asegure el futuro.

El futuro del sistema sanitario sigue pasando por la sanidad pública, pero no puede dejar de apoyar a agentes esenciales del sistema 

La sanidad en España es eminentemente pública, universal y pagada con los impuestos de todos. Todos estos agentes forman parte del sistema de forma esencial. Arriesgan e invierten recursos financieros de manera que el sistema esté al servicio del ciudadano, del paciente.

La inversión de la industria farmacéutica en España en 2017 fue de 1.147 millones de euros solo en I+D+i. La investigación clínica y el desarrollo de nuevos fármacos son la piedra angular de esta industria. Estos recursos económicos de investigación se invierten esencialemente en colaboración con hospitales y centros sanitarios, tanto públicos como privados.

Por otro lado, las cifras de la sanidad privada son espectacularmente crecientes. El gasto sanitario en España era hace un año el 9% del total del PIB, y la sanidad privada aportaba en 2018 un 28,8% del total del gasto sanitario. Los datos de IDIS son muy claros, el 30% de las cirugías, casi el 25% de las urgencias… Un sector que hay que potenciar porque supone un ahorro paras las arcas del Estado.

Laboratorios farmacéuticos y sanidad privada son un apoyo esencial para la sanidad pública

Si el futuro del sistema sanitario pasa por reducir el protagonismo de estos dos importantes agentes, ¿quién los va a sustituir?, ¿qué partidas se van a suprimir en otras áreas para alcanzar la inversión que se están haciendo ahora mismo estos agentes? Todavía queda mucho por conocer del pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que el futuro nos lo imaginemos mejor. No se es progresista por decirlo muchas veces, hay que tener planes y actuar para demostrarlo.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en