La (persistente) discriminación de las personas con VIH. ¿Hasta cuándo?

Discriminación personas VIH

..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
¿Hasta cuándo va a existir esta discriminación de las personas con VIH? Hace algún tiempo escuché a una persona con VIH contar sendas experiencia vividas tanto en el ámbito médico como en el profesional. En primer lugar, comentó cómo habían reaccionado algunos profesionales sanitarios cuando leyeron en su historial médico que tenía VIH. Concretamente, estando tumbado en una camilla, vislumbró, a través del reflejo de la ventana, que los profesionales se indicaban por señas que él tenía VIH.

Asimismo, siendo candidato para un puesto de trabajo, vivió cómo su candidatura era indirectamente rechazada. Cuando el entrevistador le preguntó a qué se debía una ausencia prolongada durante algunos años del ámbito laboral, él le contestó que era paciente seropositivo. Esta “confesión” removió ciertamente al entrevistador y su comunicación no verbal y verbal le delató. Finalmente, no le dieron el puesto.

Una de cada tres personas españolas no se sentiría cómodo trabajando junto a una persona seropositiva

A pesar de que es cada vez menos palpable, la exclusión por VIH sigue siendo una realidad en España hoy en día. De acuerdo con la encuesta realizada por la Asociación Internacional de Proveedores de Cuidado del Sida (IAPAC, por sus siglas en inglés) y Gilead en 2018, una de cada tres personas españolas no se sentiría cómodo trabajando junto a una persona seropositiva. Además, el mismo porcentaje tiene la creencia de que el contagio es factible a través de un cepillo de dientes.

¿Qué circunstancias provocan que prácticamente 16 millones de españoles tenga todavía estas creencias? ¿Es por falta de conocimiento, por falta de sensibilidad? Una patología que se aborda como crónica y de la que se dispone de tratamiento debería tener una consideración distinta por parte de los ciudadanos. Y, especialmente, en un contexto sanitario. Los profesionales sanitarios tienen más relación con esta enfermedad y, en definitiva, con el conocimiento científico y contrastado.

La discriminación de las personas con VIH requiere de la comprensión de todos

La discriminación de las personas con VIH requiere de la comprensión de todos, pertenezcamos o no al ámbito sanitario. Debemos dar portazo a falso mitos que todavía están en el aire. No existen diferencias entre “ellos” y “nosotros”. Tan solo puntos en común que nos hacen más semejantes de lo que se puede pensar: la necesidad de vivir con normalidad y sin discriminación.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en