..Redacción.
..Cristina Cebrián. (Fotografías y vídeo)
La utilización de los medicamentos de marca no supone perjuicio económico ni para el sistema ni para el paciente, según ha explicado el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, a iSanidad. “En España tenemos la suerte de que los medicamentos de marca cuestan igual que sus genéricos”, afirma.
De esta forma, el paciente puede pedirle a su médico que prescriba un medicamento de marca o a su farmacéutico que se lo dispense. “La marca identifica inequívocamente un determinado envase y esto tiene ventajas”, explica Esteve. Entre las principales ventajas que señala se encuentra la continuidad del tratamiento.
Esteve señala su utilidad en farmacovigilancia y en facilitar la continuidad del tratamiento como ventajas de los medicamentos de marca frente a genéricos
Cuando un paciente toma durante un tiempo un mismo medicamento de marca, este no cambia su tamaño, su forma o el color de su envase como sí ocurre al dispensar cada vez un genérico de laboratorios diferentes. “Esto es muy importante en personas de edad avanzada y en pacientes polimedicados”, explica. Teniendo en cuenta que en España “el 50% de los pacientes crónicos tiene dificultades para seguir el tratamiento”.
Otra de las ventajas que señala el director del Departamento Técnico de Farmaindustria tiene que ver con la farmacovigilancia. Si el fármaco provoca una reacción adversa “te permite adscribirla a un determinado medicamento”.
Noticias relacionadas:
- Farmaindustria señala 10 razones para impulsar la prescripción por marca
- La libertad de prescripción del médico, la mejor garantía para asegurar la estabilidad de los pacientes
- Farmaindustria apuesta por un sistema de aprobación de medicamentos flexibles
- Farmaindustria advierte de que el plan de genéricos y biosimilares podría impactar negativamente en la industria innovadora