Semergen y SEMG hacen pública su ruptura con la junta de semFYC

semergen-semg-presidentes-sobre-semfyc

..Gema Maldonado.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han convocado este martes a los medios de comunicación para “denunciar” que la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), “ha abandonado” la mesa de trabajo para consensuar un mapa de competencias único de medicina familiar y “ha roto de manera unilateral” el proyecto de Academia de Medicina de Familia en España.

Ambas sociedades aseguran que semFYC abandonó la mesa de consenso de un mapa competencial único para los médicos de atención primaria

Los presidentes de ambas sociedades, Antonio Fernández-Pro y José Luis Llisterri, han hecho visible la ruptura con la dirección de semFYC en una rueda de prensa en la que, además, han comunicado que no volverán a participar en ninguna actividad de formación continuada o de investigación con la tercera sociedad “mientras no se retracten públicamente de que los demás estamos contaminados por humos”, ha dicho el presidente de Semergen, José Luis Llisterri.

Esta expresión, según explicó Llisterri es la que utilizó la que semFYC durante su congreso anual, que el presidente de Semergen ha tildado de “aquelarre”, para referirse a la financiación por parte de la industria farmacéutica de proyectos de investigación y formación en los que participan médicos asociados a SEMG y Semergen.

Llisterri: “No participaremos en actividades de formación e investigación con semFYC mientras no se retracten públicamente”

En este sentido, Llisterri ha afirmado tener “información de lo que percibe esta sociedad de la industria”. A través de las páginas de transparencia de cada laboratorio, ha dicho, “veréis la contraprestación que recibe esta sociedad. Igual que todas las sociedades científicas en España, bajo el prisma de la independencia, asepsia y rigor”. Por su parte, el presidente de SEMG, ha pedido a semFYC que “transparente las actividades patrocinadas” en las que participa y “no engañe a sus socios y a los médicos”.

Ambas sociedad transmitieron su enfado al presidente de semFYC, Salvador Tranche, a través de un burofax enviado hace un mes y del que aseguran que no han obtenido respuesta. Incluso, “en el chat que tenemos le hemos pedido una reunión y me da largas”, dijo Llisterri.

Según la narración de los hechos facilitada por los presidentes de Semergen y SEMG, la directiva de semFYC abandonó el pasado mes de noviembre la mesa de trabajo en la que las tres sociedades perfilaban un marco de competencias común para los médicos de familia de toda España, bajo el auspicio de la Organización Médico Colegial (OMC). Este marco competencial servirá para poner en marcha la recertificación profesional de estos médicos mediante una herramienta digital que evaluara esas competencias.

Fernández-Pro: “No quiero pensar que sea por motivo político. La falta de armonía entre sociedades da al político la capacidad de decidir entre una u otras. Y eso es peligroso”

“Llevábamos 12 reuniones de trabajo de las tres sociedades. Sin avisos previos y sin acabar el trabajo semFYC nos dice que ha empezado a trabajar por su cuenta en un nuevo marco competencial”, aseguraba este martes el Antonio Fernández-Pro. “No sabemos los motivos, no quiero pensar que sea un tema político. La falta de armonía entre sociedades da al político la capacidad de decidir entre una u otras. Y eso es peligroso”, ha dicho.

En este sentido, Llisterri ha señalado que es cierto que en muchas autonomías semFYC “tiene mayor protagonismo”. Pero ha opinado que “muchos de los representantes de semFYC ocupan cargos de responsabilidad en consejerías y servicios de salud, pero sin conseguir cambios o mejoras para la atención primaria. Sin embargo, ahora se quieren presentar como los salvadores, obviando su responsabilidad en el tema y aprovechando su buena relación con el Ministerio de Sanidad”.

Fernández-Pro: “No nos gustaría una guerra entre autonomías. Nos gustaría hablar de equidad en la atención primaria”

Ambos han recalcado lo negativo que sería que hubiera dos mapas de competencias de atención primaria avalado por diferentes sociedades científicas. En su opinión, podría llevar a la “autonomización” de los mapas competenciales. “No nos gustaría una guerra entre autonomías. Nos gustaría hablar de equidad en la atención primaria”, ha señalado el presidente de Semg.

Pese a la dureza del mensaje transmitido por ambas sociedades, confían en que este sea un punto de inflexión. “Yo tengo la esperanza de que este llamamiento sirva para que volvamos a sentaros juntos en la mesa de trabajo y lleguemos a un consenso”, mantuvo Fernández-Pro.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en