El Círculo de la Sanidad pide al nuevo ministro “afrontar los retos pendientes con todos los actores implicados en el SNS”

salvador-illa-sanidad

.Redacción.
El Círculo de la Sanidad y Sedisa han felicitado ministro de sanidad, Salvador Illa por su designación, y le desean la mayor de las suertes en su mandato y le piden afrontar una serie de retos pendientes. El Círculo de Sanidad le pide a Illa trabajar para alcanzar un pacto de Estado en materia de sanidad. De esta manera “afrontar los retos pendientes contando con todos los actores implicados en el Sistema Nacional de Salud“.

El Círculo de la Sanidad pide a Illa trabajar para afrontar los retos pendientes.

En este sentido, Angel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad señala que “si decimos, y con razon, que la sanidad es la joya de la corona del Estado de bienestar, tiene que ser uno de los asuntos en los que el Gobierno se centre de manera inmediata. Además ha añadido que “el extraordinario aumento de la esperanza de vida en España es un éxito del sistema sanitario. Pero a su vez plantea cuestiones que deben ser atendidas adecuadamente” sentencia Puente. Asimismo, resalta la “necesidad de garantizar la misma calidad asistencial en el medio rural y la relevancia de acelerar la renovación del equipamiento tecnológico del SNS, para no perder el tren de la innovación“.

En cuanto al futuro de la atención sanitaria Puente señala que pasa por la medicina personalizada. “Cada vez será más una realidad el hecho de que el sistema tendrá que acercarse al paciente y no solo el paciente al sistema”.

Además, para mantener la calidad en la atención, la entidad pide una mayor financiación para evitar que las limitaciones presupuestarias supongan un freno para el servicio. La colaboración público-privada juega un papel capital, ya que contribuye a que se pueda avanzar en la renovación de ciertos aspectos tan relevantes como la reducción de las listas de espera o la renovación de estructuras.

“El extraordinario aumento de la esperanza de vida en España es un éxito del sistema sanitario”

Por último el círculo de la Sanidad solicita de manera prioritaria la reducción de la desigualdad territorial y la reducción del IVA sanitario “cuanto antes“. “No puede haber pacientes de primera y se de segunda en función de la comunidad” afirma Ángel Puente. Del mismo modo Puente apunta como “prioridad máxima” cuidar en todo momento a los profesionales sanitarios para retener y atraer talento.

Por otro lado la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha solicitado mantener un encuentro para presentarles las principales líneas de actuación y prioridades en la profesionalización y el buen gobierno de las instituciones sanitarias. “El papel del directivo es fundamental en aspectos críticos en la actualidad del sector salud, haciéndole partícipe de las decisiones en el área de la macrogestión. De hecho, esta situación pasa por profesionalizar su perfil, con un sistema estable de selección, evaluación y cese. Un cese estandarizado y regulado en base a la profesionalización

En definitiva los directivos piden el compromiso de su responsable con la profesionalización de los directivos de salud y la gestión sanitaria. Un compromiso implícito y explícito en el sistema sanitario desde el punto de vista estratégico, independientemente del modelo sanitario de cada comunidad autónoma.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en