Dr. Sinclair: “La radioterapia moderna está curando el 98% y el 100% de los casos de cáncer de piel ECC y BCC”

dr-sinclair-radioterapia-moderna-cancer-piel

..Redacción.
La radioterapia moderna está permitiendo incorporar grandes cambios en el tratamiento del cáncer de piel. El dermatólogo australiano Robert Sinclair ha visitado España para explicar los resultados que está obteniendo con la Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada (VMAT), en colaboración con GenesisCare, para tratar este tipo de cáncer. Sobre las posibilidades que ofrece la radioterapia VMAT, sus ventajas y su uso para otros tipos de cáncer, habló con iSanidad.

¿Qué beneficios tiene la radioterapia VMAT en el tratamiento de melanoma y cáncer de piel?
VMAT es una nueva forma de radioterapia que no tiene los efectos tóxicos que tenía antes la radioterapia. En los últimos cuatro años GenesisCare ha desarrollado VMAT para su utilización en tratamiento de la piel. Ahora puede ser utilizado localmente para cánceres de piel, de manera local, o para tratar todas las áreas de la piel y sus múltiples tipos de cánceres.

El problema con la radiación tradicional es que provoca cambios en la pigmentación y deja el tejido con poca capacidad de curación. De forma que si el cáncer vuelve, es muy difícil extirparlo otra vez. Pero la radiación moderna ya no tiene esa toxicidad y deja la piel muy saludable. Tenemos pacientes en Australia que ahora, tres años después de someterse al tratamiento, tienen la piel suave y saludable.

“La radioterapia moderna va a ser gradualmente adoptada por dermatólogos y cirujanos plásticos en todo el mundo”

¿Cuál es su principal conclusión con respecto al estudio en colaboración con GenesisCare sobre la radioterapia moderna?
La radioterapia moderna va a ser gradualmente adoptada por dermatólogos y cirujanos plásticos en todo el mundo. Ahora están solamente empezando a darse cuenta de sus beneficios en comparación con la radiación tradicional. La radiación tradicional se está utilizando en recaídas del cáncer y en zonas difíciles. Resulta útil en esos casos. Pero la radioterapia moderna es, de lejos, más segura y la utilizaremos cada vez con más frecuencia para cáncer de piel normal y también para melanoma.
dr-sinclair-radioterapia-moderna-cancer-piel

¿Cuál es el ratio de éxito?
Antes de trabajar con VMAT, tuvimos la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), si bien VMAT es la tecnología más rápida y flexible. Tenemos datos de los últimos cinco años con esta radioterapia que muestran un 100% de curación en el carcinoma de células basales (BCC, por su siglas en inglés) y el 98% de curaciones para el carcinoma ecrino (ECC, por sus siglas en inglés). Estos datos son muy buenos.

“El tratamiento con VMAT en la cara cambia la personalidad a pacientes que no hacían vida social porque su piel tenía muy mal aspecto”

¿Qué perfil de paciente tiene una mejor respuesta a este tratamiento?
Por ser un tratamiento nuevo y porque tenemos la seguridad de los datos de cinco años, hemos empezado con el grupo de pacientes más mayores. Son pacientes, generalmente, por encima de los 60 años con muchos tipos de cánceres, muchos de ellos muy difíciles de intervenir quirúrgicamente o que tienen que volver con frecuencia al hospital para someterse a nuevas intervenciones.

Estos pacientes están muy aislados socialmente porque su piel tiene muy mal aspecto. No salen y no hacen ningún tipo de vida social. Nuestro nuevo tratamiento con VMAT en todo el rostro les cambia la personalidad. Ellos sienten que pueden volver a salir, a hacer actividades sociales y se sienten con mucha más confianza.

La supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico antes de la inmunoterapia era de hasta seis meses. Ahora, es de cinco años para entre el 40% y el 60% de estos pacientes

¿Se puede combinar con otros tratamientos farmacológicos?
Absolutamente sí. En los últimos años la ciencia se ha dado cuenta de que la radiación puede estimular tu propio sistema inmunitario contra el cáncer. En este momento, hay más de 50 estudios en todo el mundo que están combinando radiación con medicamentos biológicos como son los inhibidores de puntos de control. Esta combinación estimula la inmunidad frente al melanoma. De modo que el papel de la radiación como estimulador del sistema inmunitario está solo en sus principios.

dr-sinclair-radioterapia-moderna-cancer-piel

¿Cómo ha cambiado la inmunoterapia el acercamiento al melanoma?
En la mayoría de melanomas, si se diagnostican de forma temprana, la extirpación es necesaria. Pero si el melanoma es C-KIT, entonces irá a las glándulas y a través del sistema. Ahí necesitas inmunoterapia y estos nuevos medicamentos han mejorado el bloqueo del cáncer de forma drástica. Antes de la llegada de la inmunoterapia, la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico era de entre tres y seis meses. Ahora, entre el 40% y el 60% tiene una supervivencia de cinco años.

“Estas formas de radioterapia pueden tratar cualquier tipo de cáncer en el futuro”

En una medicina que está directamente relacionada con el trabajo multidisciplinar, ¿cómo es la colaboración con otros especialistas como los oncólogos médicos o los radiooncólogos?
Los médicos hemos estado trabajando de forma aislada. Los dermatólogos, los radiooncólogos y los oncólogos médicos no hemos hablado entre nosotros lo suficiente. Este trabajo ha sido una tremenda colaboración entre radiooncólogos y dermatólogos para conseguir los resultados que tenemos ahora mismo. Hemos tratado a más de 4.000 pacientes en Australia, son muchos pacientes. Ha sido una gran lección para los médicos, que ya no podemos pensar en trabajar en solitario, tenemos que ser capaces de comunicarnos de manera más estrecha.

¿Qué otros tumores podrían beneficiarse de la radioterapia moderna?
Esencialmente, estas nuevas formas de radioterapia pueden tratar tratar en el futuro cualquier tipo de cáncer. Si podemos ver el cáncer a través de sistemas de diagnóstico por imagen e imagen guiada, que cada vez van siendo mejores, en toda la piel o en cualquier parte del cuerpo, podemos atacarlo con radiación. Si estamos ante un tumor o una mancha en el cerebro, aunque tenga un tamaño pequeño, podemos tratarlo con una precisión increíble.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en