Conrado Briceño (GenesisCare): “El abordaje del paciente oncológico tiene que ser integral y buscar la combinación de tratamientos que necesite”

abordaje-paciente-oncológico

..Juan Pablo Ramírez.
..Cristina Cebrián (fotografías y vídeo).
La oncología es una de las áreas de la medicina que avanza a mayor velocidad. GenesisCare es consciente de esta realidad. Su CEO, Conrado Briceño, apuesta por una abordaje integral del paciente oncológico. El fin es poder ofrecerle aquella combinación de tratamientos que necesite para superar la enfermedad.

¿Cómo está contribuyendo GenesisCare en el ámbito de la oncología?
Basta ver la extensa red que tiene GensesisCare a nivel global. Actualmente tenemos presencia en Australia, Reino Unido, España y China con más de 70 centros funcionando. En el caso de España contamos con 21 centros. Actualmente agrupamos 2.500 profesionales en el ámbito de la oncología y que está al servicio de una comunidad muy extensa de pacientes y de médicos.

Precisamente la oncología es una de las áreas médicas que más está evolucionando en la actualidad, ¿cómo se está adaptando GenesisCare a los cambios en la ciencia?
Hay un desarrollo tecnológico y de tratamiento significativo en estos últimos tiempos. GenesisCare está siendo pionero en la incorporación de esos tratamientos en su oferta de servicios. En concreto, en el último año en España hemos incorporado servicios de radioterapia en cáncer no melanoma, hemos integrado el tratamiento de patologías benignas como son la artrosis y los problemas plantares. Hemos incorporado el hidrogel para el tratamiento de cáncer de próstata para proteger los órganos, reducir la toxicidad y mejorar la calidad de vida del paciente.

En el último año en España hemos incorporado servicios de radioterapia en cáncer no melanoma

Una de las apuestas de GenesisCare es acercar la tecnología al paciente más alejado de los núcleos poblacionales, ¿cómo lo están llevando a cabo?
Dentro de nuestra estrategia tenemos dos planes orientadas al paciente. El primero es mejorar el acceso. Hay muchos pacientes que no tienen acceso por distintas razones a los tratamientos oncológicos. El segundo es el desarrollo geográfico de nuestros centros. A través de nuestros 21 centros tenemos una cobertura muy amplia del territorio español. Desde el punto de vista de la tecnología hay una actualización permanente. Nuestros centros en Alicante y en Toledo se acaban de renovar. Hemos hecho un lanzamiento con la Clínica Corachan de nuestro Centro 360 con tecnología de última generación.

¿Cuáles son los retos en tecnología oncológica y qué novedades están aportando GenesisCare?
Las novedades son múltiples. La tecnología está avanzando muy rápidamente. Yo destacaría lo que es radioterapia por resonancia magnética. Es una novedad significativa. Es cierto que actualmente en España no existe una oferta de esa naturaleza pero pronto estará disponible. Protones es otra tecnología que se está explotando pero también es cierto que no está reconocida por la sanidad. También está creciendo la tecnología orientada a radiocirugía. Existe cada más especialización en la zona de cabeza y cuello a través de CyberKnife.

abordaje-paciente-oncológicoHay muchos pacientes que no tienen acceso por distintas razones a los tratamientos oncológicos

¿Cómo está abordando el incremento de los costes de las innovaciones?
El abordaje del paciente oncológico tiene que ser integral. Desde esa perspectiva hay que buscar la combinación de tratamientos que necesita el paciente. El coste del tratamiento de radioterapia es estándar y estructurado. Desde el punto de vista de GenesisCare tenemos una ventaja competitiva porque la escala desde la cual operamos a nivel nacional e internacional nos permite acceder a costes bajos para adquirir esa tecnología. Desde el punto de vista de la medicina oncológica trabajamos con proveedores muy profesionalizados para complementar de manera adecuada los tratamientos en radioterapia.

Como CEO de GenesisCare, ¿qué objetivos se marca a medio y a largo plazo?
El primero está relacionado con la medicina personalizada. Nos tenemos que mover en una dirección de diseñar los tratamientos en función de lo que necesita cada paciente a nivel individual. Ese el principal foco hacia donde tenemos que movernos y la tecnología nos está permitiendo ir en esa dirección. El segundo reto tiene que ver con la transformación cultural. Desde GenesisCare queremos liderar ese proceso de transformación cultural. Esto quiere decir que tiene que haber un creciente trabajo e integración entre las distintas disciplinas médicas con el objeto de optimizar y maximizar ese impacto en la salud de los pacientes.

Por último, queremos avanzar en digitalización. La forma en la que nos relacionamos con nuestros principales colectivos como médicos, pacientes y hospitales no se puede quedar en el pasado. Tenemos que incorporar las nuevas tecnologías y a través de ellas mejorar no solamente la experiencia del paciente y del médico, sino también desarrollar un ecosistema que nos permita hacer participar de la investigación de los ensayos clínicos, de la formación y el perfeccionamiento continuo a todos los stakeholders.

abordaje-paciente-oncológicoEl abordaje del paciente oncológico tiene que ser integral. Desde esa perspectiva hay que buscar la combinación de tratamientos que necesita el paciente

Su objetivo es también implementar un modelo de liderazgo positivo, ¿en qué consiste?
El liderazgo positivo se basa en desarrollar un estilo de trabajo, liderazgo y conducción de la compañía a través de aquello positivo que recurre dentro de la organización. Todos los días ocurre algo positivo: desde una experiencia con un paciente, a alguna credencial que obtuvo la compañía o la incorporación de alguna nueva tecnología. Esas experiencias hay que retroalimentarlas hacia la organización de tal manera que podamos crear ese sentido de pertenencia y ese espacio que todos los miembros de la organización necesitan para dar lo máximo de sí.

¿Cuáles serían las claves para su aplicación en el ámbito sanitario?
En el ámbito sanitario es clave que todos los profesionales en sus respectivos puestos de trabajo se sientan empoderados. Empoderado significa que pueden tomar las decisiones y proponer aquellas innovaciones y aquellas mejoras que hagan su trabajo sea más efectivo. Ahí la responsabilidad de los líderes es fundamental en cuanto abrir esos espacios de colaboración y cooperación y de apoyo para que todas las personas del ámbito sanitario puedan ocupar esos espacios. Nos va a permitir no solo hacer un trabajo más efectivo sino que va a abrir espacios para que los profesionales se puedan desarrollar hacia su máxima capacidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en