Sandra Ibarra representa a los pacientes en el homenaje del Parlamento británico a la enfermera Florence Nightingale

sandra-ibarra-parlamento-británico

..Redacción.
Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, estuvo presente este jueves en la Cámara de los Lores del Parlamento británico, con sede en el Palacio de Westminster de Londres, en el homenaje que la Florence Nightingale Foundation dedicó a la histórica enfermera.

En la celebración de este acto, punto de partida de la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Nightingale, estuvo presente el Ministro de Sanidad británico, Matt Hancock; así como destacados miembros de la Florence Nightingale Foundation, como su presidenta, Ivonne Moores y su directora general, Greta Westwood. Esta última recordó unas palabras de la precursora de la enfermería moderna que reflejan la labor de su organización. “Cuando ya no sea ni siquiera un recuerdo, solo un nombre, espero que mi voz perpetúe el gran trabajo de mi vida”, señaló.

Sandra Ibarra estuvo presente este jueves en la Cámara de los Lores del Parlamento británico para el homenaje de Florence Nightingale 

La presidenta de la Fundación, Sandra Ibarra, acudió a este evento invitada por la Florence Nightingale Foundation. Esta entidad colabora en las Distinciones Dama de la Lámpara Florence Nightingale, impulsadas por la Fundación Sandra Ibarra en 2019. El objetivo es reconocer el trabajo de las enfermeras y enfermeros oncológicos.

La primera edición de este reconocimiento distinguió a seis profesionales de la enfermería de unidades oncológicas. Estas fueron seleccionadas por los propios pacientes en más de una veintena de hospitales de la Comunidad de Madrid. Este año las distinciones se realizarán a nivel nacional y está previsto que tengan proyección internacional en Reino Unido.

El aniversario del nacimiento de Nightingale ha impulsado igualmente el establecimiento de 2020 como Año de la Enfermera

El aniversario del nacimiento de Nightingale ha impulsado igualmente el establecimiento de 2020 como Año de la Enfermera y la Matrona por parte de la OMS, que promueve junto al Consejo Internacional de Enfermería la campaña Nursing Now, cuyo objetivo es visibilizar la crucial labor de las enfermeras dentro de los equipos sanitarios y fomentar el liderazgo enfermero. La campaña cuenta con grupos de trabajo en distintas ciudades alrededor del mundo, entre ellas Madrid, del que la Fundación Sandra Ibarra forma parte.

Florence Nightingale, la Dama de la Lámpara
Florence Nightingale fue la precursora de la enfermería profesional y da nombre al juramento que los profesionales de la Enfermería realizan al graduarse. Se la conoce como la “Dama de la Lámpara” a raíz de un artículo que The Times publicó en 1855, sobre su trabajo con los heridos en la Guerra de Crimea. Se dice que Florence salía por las noches a visitar a sus pacientes con una lámpara de aceite en la mano, cuidadosa, para vigilar su estado sin molestarles.

Esta humanización de la atención a los pacientes y la importancia de su figura en la historia de la Enfermería, hacen de Florence la persona idónea para nombrar estas distinciones. Ser Dama de la Lámpara no es solo un reconocimiento personal, sino un homenaje y un agradecimiento necesarios a las Unidades de Enfermería al completo, a todas las personas que dedican su vida al cuidado y la atención cercana y profesional de los pacientes de cáncer.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en