Efecto dominó en médicos y pacientes

efecto domino

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El efecto dominó es la reacción en cadena de un acontecimiento que origina otros nuevos. Este es un concepto muy interesante para el sistema sanitario, para médicos y pacientes. Se puede aplicar a muchas actividades.

Si el médico, que es el que tiene el conocimiento, ayuda al paciente en temas como el autocuidado, la prevención o la adherencia al tratamiento, todo el sistema se beneficia. Será mejor la percepción del paciente y menores los costes. El refranero español, que es muy sabio dice “miel sobre hojuelas”, es decir, una buena acción conlleva otra nueva acción.

Que el paciente esté formado no significa que usurpe la función del médico, cuanto más conocimiento tenga el paciente más fácil será la conversación y la atención del paciente. Es demasiado vieja la idea de que el médico habla y el paciente obedece.

El efecto dominó en la formación es muy sencillo, el médico tutor enseña lo que lleva dentro

También el efecto dominó está en la formación profesional del médico. Si el médico sigue formándose con las actividades científicas, de las fundaciones o de los laboratorios, el sistema sanitario tendrá mejores profesionales. Con mejores profesionales el paciente estará mejor atendido. Los profesionales que consideren que ya está bien de tanto estudiar, de acudir a sesiones de formación o que no es necesaria tanta “charla”, serán perniciosos para sus pacientes.

El docente que transmite desilusión, hastío o falta de entusiasmo es culpable de menoscabar el valor del sistema. El efecto dominó de la función docente es “tremendo”, por el presente y por el futuro. Al médico tutor hay que dotarle de herramientas para que pueda transmitir lo mejor que tenga y evitar que transmita lo que menos le gusta.

Si de humanización se trata, el médico que trata al paciente sin mirarle a la cara, sin saludarle al entrar… nunca será un ejemplo. Incluso hay médicos que escriben en el ordenador sin haber mirado nunca al paciente.

Y en investigación… el médico que no investiga estará copiando lo que hacen los demás. No habrá buena docencia sin una buena investigación porque experimentar es determinante.

Que bueno sería que el 100% de los profesionales entendieran el efecto dominó que tiene su actividad.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en