Si la gobernabilidad de España importa un comino, el sistema sanitario también

importa un comino

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
No solo es un problema de Cataluña o de ERC, es un problema endémico. La diputada Montse Bassa fue muy elocuente haciendo entender que solo le importa lo suyo, la autodeterminación. Lo demás ya lo dijo: “me importa un comino la gobernabilidad de España”.

Este es el problema, mientras el sistema sanitario se está desangrando, en el Parlamento sólo habla de autodeterminación y de bloques. No hay ni debate sanitario ni un proyecto de cambio desde tiempos ya olvidados. Todos los agentes (profesionales, pacientes, sociedades, asociaciones…) lo están viendo y piden cambios. No parece que el futuro se vaya a asegurar con la enorme dosis de ideología que se le presupone al Ministerio de Sanidad del nuevo gobierno.

Es tan cierto que a Montse Bassa le importa un comino la gobernabilidad de España como que el sistema sanitario solo importa a profesionales y pacientes

Es tan claro que a todos les importa un comino la sanidad que no se acuerdan del importante coste que tiene. Supera los 75.000 millones de euros y no se habla más que de salud bucodental o de eutanasia. Es cierto que la sanidad del siglo XXI tiene que ser universal, de calidad y pagada con impuestos, pero hay que recordar que el sistema sanitario público no es gratuito.

Las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, y cada una hace lo que quiere. En Cataluña los socios del nuevo gobierno han destinado a conciertos con la sanidad privada el 24,9% del gasto sanitario total. Ahora Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ¿se lo exigirán también al resto de comunidades autónomas o le pedirán a ERC y JuntsXCat que bajen esa cifra? Todo apunta que esto les importa un comino a todos, creo que ni se habían fijado.

Los “socios” del nuevo gobierno han destinado un 24’9% del gasto total en sanidad a conciertos con la sanidad privada y desde el gobierno se quiere limitar, ¿será para el resto de comunidades autónomas?

La sanidad exige unos presupuestos ajustados porque el gasto es muy alto. ¿Estamos en condiciones de “gastar” más por cuestiones ideológicas? Lo que funciona bien y con menos presupuesto, ¿debe “estatalizarse” aunque cueste más?

La Sindicatura de Comptes de la Generalitat valenciana anunció que en un sólo hospital, el de Torrevieja, el modelo de gestión privada aporta un ahorro de costes de hasta el 30% anual (45 millones). ¿Es razonable “tirar por la borda” este dineral por cuestiones ideológicas?

Que el sistema sanitario le importa un comino a los diputados es evidente. Sin embargo, no es así para todos. Los pacientes y los profesionales sí están preocupados, y mucho, por el futuro.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en