Dudas sobre la repercusión mediática del coronavirus

coronavirus
Banco Mundial/Simone D. McCourtie

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
El pasado viernes el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, expresaba su sorpresa por la repercusión mediática de la epidemia de coronavirus en China. Durante su comparecencia, Simón trató de llamar a la calma. No resulta sencillo que la epidemia llegue a España, advirtió.

El Ministerio preparó eso que en el argot periodístico se llama una canutazo. Una declaración de pie, frente a las cámaras mientras los periodistas le enchufaban sus alcachofas, grabadoras y teléfonos móviles para grabar sus declaraciones. Alrededor de una veintena de periodistas, tanto generales como especialistas, rodearon durante más de 25 minutos al director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias. Todo de desarrolló en una estancia del Ministerio, que en otro tiempo sirvió de sala de prensa. Hubiera sido más sencillo para todos sentarse en los sillones y que Simón se dirigiera a los medios desde la mesa que preside la sala desde una tarima.

El pasado viernes Fernando Simón expresaba su sorpresa por la repercusión mediática de la epidemia de coronavirus en China

Pero entiendo que el Ministerio quisiera restarle importancia. Parece complicado que el coronavirus llegue a España y si llega carece de la letalidad del famoso SARS de 2003. Sin embargo, la epidemia china llena las portadas de los medios de comunicación como si la enfermedad hubiera entrado ya en nuestro país. Se ha dado quizás demasiada publicidad a los cuatro casos descartados estos días, casi como si fueran contagios reales. El propio Simón lo trasladaba así a los mismos periodistas. No entendía la repercusión mediática. Lo dice una profesional que actuó como portavoz cuando la crisis del ébola. Ocupa esta dirección desde el año 2012. Se ha mantenido en su cargo independientemente de PP y PSOE. No es un hombre de partido, su compromiso es con la sanidad y la salud.

Hay quien dice que sería recomendable instalar controles en Barajas. Puede ser. ¿Deberíamos poner en cuarentena a todas aquellas personas que en pleno enero aparecen en el aeropuerto con los síntomas de un resfriado? Resultaría un trastorno considerable, en plena epidemia de gripe. Quizás las voces políticas que argumentan esto, intentan obtener un rédito político injustificado.

Es cierto que no tenemos la capacidad del Gobierno chino de construir un hospital en 10 días. Pero lo extraordinario radica en la formación de unos profesionales excelentes como los del SNS

Veremos qué ocurre. Viven hoy en España un volumen importante de chinos. Nuestro país cuenta con tres empresas en la provincia de Wuhan. No existen vuelos directos, pero sí movimientos considerables de población entre ambos países. No es descabellado por tanto tampoco que puedan aparecer casos de la enfermedad. Hay que seguir a estos ciudadanos y estar preparados. En China han fallecido 56 personas y hay 2.000 contagiados. Pero seamos realistas. La calidad de la asistencia sanitaria en España está muy por encima de la que pueda recibir un habitante de Wuhan.

Es cierto que no tenemos la capacidad del Gobierno chino de construir un hospital en 10 días para atender a 1.000 personas. Pero ese no es el milagro. Lo extraordinario radica en la formación de unos profesionales excelentes como los que tenemos actualmente en el Sistema Nacional de Salud. Por cierto que este fin de semana hemos tenido examen MIR. Creo que es importante recordar la excelencia de nuestras universidades y docentes precisamente en un momento en que se nos escapan las exclamaciones de admiración con estas obras faraónicas.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en