Dr. Roberto Gallego: “Los nuevos tratamientos evitarán la pérdida de visión en más de un 90% de los casos de DMAE”

tratamientos-dmae-dr-gallego

..Redacción.
Madrid acogía hace unos días una nueva edición de Visionart, un encuentro que reunió a expertos en retina para tratar el diagnóstico y los tratamientos de la degeneración macular asociada a la edad, DMAE. Uno de sus coordinadores científicos, el Dr. Roberto Gallego Pinazo, oftalmólogo especialista en diagnóstico por imagen y patología médica de la retina y la mácula, cree que los nuevos tratamientos “van a tener mucha mayor durabilidad y eficacia” y eso aliviará la “sobrecarga asistencial” a la que se enfrentan cada día en sus consultas. Sobre estas cuestiones y sobre el papel de la tecnología en el abordaje de la DMAE habló con iSanidad.

¿Qué tecnologías y novedades están facilitando el diagnóstico y el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)?
Sobre la capacidad que tenemos como médicos de ver anatómica y físicamente lo que está sucediendo en la mácula en pacientes que experimentan DMAE, desde estadios más precoces hasta estadios más avanzados, tomamos la tomografía de coherencia óptica (OTC) como herramienta esencial para analizar la estructura. Esta herramienta también nos permite hacer angiografías en contraste, que es otro de los puntos más interesantes, ya que nos da mucho valor en cuanto al diagnóstico.

“Los tratamientos para la DMAE de los que disponemos no están siendo empleados de manera tan efectiva como podría ser por la sobrecarga asistencial”

En cuanto al tratamiento hay dos aspectos diferentes. Primero, los tratamientos de que disponemos hoy en día no están siendo empleados de manera tan efectiva como podría ser. Esto se debe a la sobrecarga asistencial y el enorme número de casos que hay en España. Frente a esta situación, lo positivo es que va a venir un nuevo frente de tratamientos que van a tener mucha mayor durabilidad y eficacia. Yo creo que los pacientes van a tener que venir mucho menos a las consultas porque van a tener que ser tratados menos veces. Eso liberará de la carga moral de no poder hacer todo lo que se puede y al mismo tiempo aseguran que los pacientes van a estar todo lo mejor posible.

tratamientos-dmae-dr-gallego-2

¿Qué tipo de tratamientos son los que van a venir?
Todos los tratamientos para la DMAE de los que vamos a disponer en los próximos cinco años siguen siendo inyecciones intraoculares de medicamentos con distintos mecanismos de acción. Es lo que teníamos hasta ahora, pero tendrán mayor durabilidad. La vía de administración es la misma, hay que pinchar el medicamento dentro del ojo. Pero son medicamentos más avanzados desde el punto de vista molecular.

“Va a venir un nuevo frente de tratamientos para la DMAE que van a tener mucha mayor durabilidad y eficacia”

Se ha hablado mucho de la OCT y angiografía OCT, ¿es la última tecnología de diagnóstico disponible?
Es la tecnología disponible, pero tenemos mucho margen de mejora en la interpretación de estas pruebas. Sin ningún género de duda esto va a ser algo que tengamos que hacer día a día, tanto ahora como en el futuro.

Es inviable tener una consulta de oftalmología seria sin tener una OCT. Más del 95% de los oftalmólogos tienen tanto OCT como A-OCT. Es algo esencial. Si no ves lo que sucede en el ojo no puedes manejarlo ni tratarlo.

¿Cómo se va a aplicar la inteligencia artificial al tratamiento y diagnóstico de la DMAE?
Hay muchísimos trabajos ya en marcha con fotografía de fondo de ojo que están a disposición de prácticamente quien quiera a través de Internet para emplearlas. Además, se están haciendo progresos muy importantes de inteligencia artificial en el ámbito de la OTC. Las máquinas van a poder insinuarnos u orientarnos hacia qué está mal. Y con carácter inmediato.

“Las máquinas van a poder insinuarnos u orientarnos hacia qué está mal. Y con carácter inmediato”

¿Se puede parar de alguna forma el desarrollo negativo de la enfermedad?
Sí. Los tratamientos intravíteos de los que hablamos, de fármacos antiangiogénicos o con otros mecanismos de acción, son capaces de evitar la progresión de la pérdida de visión en más de un 90% de los casos. Además, en uno de cada tres pacientes van a conseguir mejorar la visión. Todo ese margen de mejoría va a depender de lo rápidos y los hábiles que seamos en detectar el problema y en iniciar el tratamiento. La posibilidad de reducir la ceguera, que es reversible en este tipo de situaciones, es real.

“Los nuevos tratamientos van a conseguir mejorar la visión en uno de cada tres pacientes”

¿Y se está consiguiendo en la práctica clínica del día a día?
La práctica clínica en el día a día está sometida a una sobrecarga asistencial excesiva, no se hace todo lo bien que podría hacerse en condiciones ideales. Pero estamos trabajando en distintos aspectos para optimizar y mejorar esto. Además esperamos que los nuevos tratamientos, con mayor durabilidad, permitan también parchear esa carencia asistencial.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en