..Redacción.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, se han reunido en Barcelona para evaluar las acciones adoptadas contra el coronavirus. Illa ha descartado nuevas iniciativas después de los dos primeros positivos en nuestro país. “A día de hoy, no existe razón de salud pública que nos aconseje tomar medidas adicionales respecto a acontecimientos o eventos previstos en España. Si los expertos nos recomendaran adoptarlas, lo haríamos”, señaló durante la rueda de prensa posterior al encuentro.
Illa ha destacado cuatro principios que deben guiar las decisiones frente al coronavirus: evidencia científica, seguimiento diario, coordinación con las comunidades autónomas y la Organización Mundial de la Salud y transparencia informativa. Su intención era lanzar un mensaje de tranquilidad ante las noticis procedentes de China. Las últimas cifras han puesto de manifiesto cómo el Covid-19 ha superado en número de muertes al síndrome respiratorio agudo y grave (SARS). El dato es consecuencia del mayor número de contagios en comparación con el coronavirus de 2002.
Illa y Vergés han descartado medidas adicionales contra el coronavirus “respecto a acontecimientos o eventos previstos en España”
“Nuestro objetivo es garantizar la salud de las personas. Si hubiera que tomar alguna decisión urgente, la tomaríamos”, subrayó. En este sentido, insistió en que no existen motivos para cancelar de los grandes eventos públicos que se celebran o se prevén celebrar en los próximos días en nuestro país. La referencia iba especialmente dirigida al Mobile Congress, que precisamente iba a tener lugar en Barcelona a partir del 24 de febrero. Un importante número de las compañías de tecnología móvil ya han anunciado que no acudirán al acto por el coronavirus.
El ministro, acompañado de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, advirtió de que el riesgo global de diseminación del virus durante la celebración de los eventos con gran afluencia de público se estima bajo. Subrayó que el Ministerio de Sanidad ha reforzado los sistemas de información a las personas procedentes de China en los puntos de entrada internacionales. También ha reforzado la aplicación de los procedimientos de detección y manejo de casos sospechosos a bordo de aeronaves.
Illa participará hoy jueves en Bruselas en la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la Unión Europea, donde compartirán información sobre la evolución del coronavirus y evaluarán las medidas que se están tomando.
Noticias complementarias:
- Illa informa al Consejo de Ministros sobre la situación del coronavirus en España
- Los pediatras crean un comité de expertos para desarrollar un protocolo de actuación frente al coronavirus en niños
- Sanidad confirma un segundo caso de coronavirus en Mallorca
- La OMS solicita 675 millones de dólares para un plan de respuesta mundial frente al coronavirus