La Federación Española de Diabetes reivindica que la salud bucodental se incorpore al Sistema Nacional de Salud

diabetes-salud-bucodental-jornada

..Redacción.
La Federación Española de Diabetes (FEDE) reivindica que la salud bucodental se incorpore al Sistema Nacional de Salud (SNS), una medida que “conseguiría reducir muchas complicaciones de las diabetes provocadas por una deficiencia en el control de las enfermedades bucodentales, además de contribuir a reducir costes sanitarios” y quieren garantizar el acceso de la población a tecnología sanitaria, “ya que significa calidad de vida”. Así lo ha defendido Aureliano Ruiz, vicepresidente en funciones  de FEDE, en el VI Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas celebrado este jueves.

Aureliano Ruiz: “conseguiría reducir muchas complicaciones de las diabetes provocadas por una deficiencia en el control de las enfermedades bucodentales”

Y es que una de las principales barreras de la población a la hora de acudir al dentista es tener que asumir el coste de la atención. Actualmente, la cobertura pública es limitada y la mayoría de estos servicios se prestan en clínicas privadas. Además, señalan que los médicos de cabecera “deberían disponer de más tiempo para derivar a los pacientes a los profesionales de la salud bucodental”.

En España casi el 14% de la población general tiene diabetes y se detectan 386.000 nuevos casos al año. Son más proclives a tener problemas bucodentales y, a su vez, un inadecuado cuidado de la salud bucodental puede dificultar el control de esta enfermedad. Desde la Fundación Tecnología y Salud afirman que los avances tecnológicos en el campo de la Odontología son decisivos para evitar este tipo de problemas.

Los pacientes de diabetes son más proclives a que se vea afectada su salud bucodental por afecciones como la periodontitis

Según explicó en la jornada el Dr. Miguel Carasol, coordinador adjunto de los Grupos de Trabajo de la Alianza por la Salud Bucal y General de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la diabete mellitus se asocia a varios procesos bucodentales “de importancia que pueden comprometer la evolución de la enfermedad”. Los más frecuentes son las enfermedades periodontales, tanto la gingivitis como sobre todo la periodontitis. Esta última es tres o cuatro veces más frecuente en pacientes con diabetes tipo 2. También son resaltables la boca seca, la candidiasis oral, la caries dental, las alteraciones del gusto, las lesiones precancerosas y el cáncer oral.

Desde Fenin explican que las innovaciones tecnológicas “han supuesto una disrupción” en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones bucodentales. Además, contribuyen al avance de la denominada odontología personalizada. El Dr. Carasol destaca las novedades en la detección de alteraciones de las mucosas a nivel preneoplásico, difícilmente observables para el ojo humano. También señala sondas electrónicas o marcadores que contribuyen a afinar el diagnóstico de la periodontitis.

La diabete mellitus se asocia a varios procesos bucodentales “de importancia que pueden comprometer la evolución de la enfermedad”

Asimismo, la tecnología 3D de baja radiación y el escaneo de la boca por una cámara digital pueden orientar sobre la patología bucodental en el paciente con diabetes. Otras innovaciones son los sistemas 4D de captación de imágenes, los sistemas completos de Cad/Cam (diseño y fabricación asistidos por ordenador) y la mejora de la magnificación. “Técnicas como la sedación inhalatoria pueden ayudar a que el tratamiento del paciente sea más amable y eficiente”, señala Juan M. Molina, presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

La prevención y detección precoz de lesiones bucodentales de pacientes con esta patología, que pueden evitar complicaciones graves, es la “función primordial” del odontólogo en estos casos, afirma el Dr. Carasol. Al mismo tiempo, las consultas odontológicas “son una oportunidad extraordinaria para detectar prediabetes y diabetes no conocidas por los pacientes”. Sin embargo, los ponentes destacaron que aún hay gran parte de la ciudadanía que no visita al dentista, lo que dificulta el diagnóstico de estas afecciones.

Dr. Carasol: “Las consultas odontológicas son una oportunidad extraordinaria para detectar prediabetes y diabetes no conocidas por los pacientes”

Precisamente, la jornada ha abordado la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de un diagnóstico adecuado. Actualmente el “autodiagnóstico mal dirigido” y las “recomendaciones de dudosa procedencia en redes sociales o Internet son un auténtico peligro para la integridad del paciente”, apunta el Dr. Carasol.

El esfuerzo en I+D+i por parte del sector dental, que se traduce en nuevos dispositivos, la inversión en tecnología de las clínicas dentales y la formación de los profesionales ha sido reconocida por las agrupaciones de pacientes. Aureliano Ruiz destacó que “el papel que desempeña la tecnología sanitaria es clave en diabetes. Demuestra que mejora el control de la enfermedad, lo que contribuye a evitar la aparición de complicaciones”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en