El CGE pide al Ministerio que los enfermeros puedan dirigir centros sanitarios

..Redacción.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido esta mañana con el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y las vicepresidentas de la institución, Pilar Fernández y Raquel Rodríguez, para conocer de cerca cuáles son los retos a los que se enfrenta la profesión y qué necesidades tienen de cara a esta legislatura.

Salvador Illa se reúne con Florentino Pérez Raya para conocer las necesidades de la profesión

Durante el encuentro, los representantes enfermeros le han expuesto algunas de sus principales preocupaciones. En este sentido, Pérez Raya ha expresado la necesidad de cambiar, urgentemente, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. El presidente ha afirmado que  “es una ley obsoleta donde no se recoge lo que es la profesión enfermera de hoy en día”. “Tenemos una formación de grado, equiparable al resto de carreras, con especialidades de dos años y en ocasiones las enfermeras optan al título de doctor”. Con esta ley, nos enfrentamos a asuntos, prácticamente, de los tiempos de cuando éramos ATS y diplomados de Enfermería. “Por ejemplo, la sentencia en Navarra que nos prohíbe dirigir centros de salud”, ha destacado el presidente de las enfermeras tras la reunión.

Así, ha recordado que todo esto debe estar contemplado en la ley porque las enfermeras se están enfrentando a decisiones judiciales que no se corresponden con su verdadera práctica diaria. “Los jueces miran lo que está escrito en la ley y por eso mismo hay que modificarla. En estos momentos estamos en igualdad con los médicos y el resto de los profesionales. Nosotros podemos desarrollar las funciones de gestión a todos los niveles y, de hecho, actualmente, tenemos una consejera de Salud en Baleares, una viceconsejera en Andalucía y directores generales en diferentes Comunidades Autónomas. Es un absurdo que la Justicia no nos esté dando la razón”.

Pérez Raya: “La sentencia en Navarra que nos prohíbe dirigir centros de salud”

Tras el encuentro, Pérez Raya ha valorado muy positivamente la disposición del nuevo ministro y ha comentado que le han visto muy receptivo a sus peticiones. Además ha señalado que estudiará e intentará por todos los medios que lleguen a buen puerto. “Estoy conociendo a los representantes de distintos colectivos y quiero conocer de primera mano algunas de sus inquietudes. Les he trasladado mi disposición a tener un diálogo franco y fluido con ellos y hemos quedado en seguir trabajando”, ha comentado Salvador Illa minutos después de la reunión.

Además, el presidente y las vicepresidentas del Consejo General de Enfermería también han puesto sobre la mesa otros asuntos de elevado interés para la profesión, como la prescripción enfermera o las ratios. En cuanto al primer punto, le han trasladado la necesidad de que se terminen de realizar una serie de actuaciones para que las enfermeras puedan hacer uso de la prescripción. “Es necesario buscar una coordinación de los sistemas de acreditación de las enfermeras. También desde el Ministerio se debe poner en marcha el registro de enfermeros prescriptores. Hay que aprobar el modelo oficial de orden de dispensación enfermera, tanto para el ámbito público como privado. Asimismo seguir fortaleciendo la Comisión de Protocolos  para la indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica”, ha explicado Pérez Raya.

“Es necesario buscar una coordinación de los sistemas de acreditación de las enfermeras”

El presidente ha trasladado al ministro que en España se necesitarían 142.000 enfermeras más para adecuarse a la media europea. “El colectivo enfermero ha sido el más castigado, dentro del ámbito sanitario, durante los años de crisis económica y esta situación hay que revertirla”, ha concretado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en