Dra. Legarda: “Hay pacientes con párkinson que no tiemblan y pacientes con temblor que no tienen esta enfermedad”

párkinson-industria

..Redacción.
La enfermedad de Parkinson se asocia al temblor, pero hay pacientes con párkinson que no tiemblan y, al contrario, pacientes con temblor que no tienen esta enfermedad”, afirma la Dra. Inés Legarda, neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca. “Aunque los síntomas motores, como la lentitud, la rigidez, el trastorno de la marcha o el temblor, son los más habituales y conocidos a la hora de hacer un diagnóstico de párkinson. Actualmente, es sabido que hay muchos síntomas no motores que están presentes desde el inicio, incluso antes de que aparezca la enfermedad”, detalla la especialista.

Dra. Legarda: “Hay muchos síntomas no motores que están presentes antes de que aparezca la enfermedad de Parkinson”

La Dra. Legarda ha coordinado la reunión ‘Párkinson en 2020. ¿Avanzamos?’, celebrada recientemente en Mallorca e impulsada por TEVA Neuroscience. Según Carlos Teixeira, director general de TEVA para España y Portugal: “El compromiso de TEVA con la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de los trastornos del movimiento es absoluto. Y, en concreto, con el párkinson, una enfermedad degenerativa neuronal que no solo afecta al movimiento, sino también a otros aspectos que repercuten de forma severa en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores, como la afectación psiquiátrica, del sueño o de la memoria”.

De hecho, “algunos de los síntomas no motores sirven como marcadores diagnósticos, como los trastornos del sueño o la pérdida de olfato”, explica la neuróloga. “El mayor conocimiento de toda esta sintomatología no motora y los avances en técnicas de neuroimagen funcional y en la determinación de proteínas anómalas en líquido cefalorraquídeo han contribuido a diferenciar la enfermedad de Parkinson de otros cuadros parkinsonianos que se le parecen, pero que van a tener otra evolución, otro pronóstico y otro tratamiento”, añade.

Carlos Teixeira:”Algunos síntomas no motores sirven como marcadores diagnósticos, como los trastornos del sueño o la pérdida de olfato”

En España hay unas 120.000 personas con enfermedad de Parkinson, la mayoría de ellas de más de 60 años. “El reto más importante en enfermedad de Parkinson es encontrar una cura, pero la buena noticia es que, disponemos de muchos tratamientos para mejorar los síntomas. De esta manera, conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida”, asegura la Dra. Legarda.

Uno de los ámbitos en los que se están produciendo avances es en el de impedir que la enfermedad progrese. “Se están llevando a cabo ensayos clínicos con fármacos que intentan evitar que se depositen las proteínas anormales (como la alfa-sinucleína). Estas proteínas hacen que las células degeneren y se produzca la enfermedad de Parkinson y su progresión”, indica la neuróloga. “También se está evolucionando en la determinación de marcadores más específicos de la enfermedad de Parkinson para hacer el diagnóstico con mayor precisión”.

En España hay unas 120.000 personas con enfermedad de Parkinson, la mayoría de ellas de más de 60 años

Como ha explicado la Dra. Legarda, la finalidad del foro ‘Párkinson en 2020. ¿Avanzamos?’ ha sido hacer una puesta al día de las últimas novedades en esta enfermedad, tanto desde el punto de vista clínico, más centrado en la atención al paciente, como desde la investigación y el conocimiento de los mecanismos que subyacen a su aparición, lo que derivará en un mejor diagnóstico y tratamiento.

En el encuentro también han participado como ponentes los doctores Eric Freire, del Hospital General Universitario de Elche (Alicante); Juan Carlos Gómez Esteban, del Hospital de Cruces de Bilbao; Berta Pascual, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; Juan Carlos Martínez Castrillo, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Yaroslau Compta, del Hospital Clínic de Barcelona; Juan García Caldentey, del Hospital Quirón Salud Palma Planas y Clínica Rotger; Víctor Puente, del Hospital del Mar de Barcelona; Irene Martínez Torres, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; María Álvarez Sauco, del Hospital General Universitario de Elche; y  Caridad Valero, del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Noticias complemetarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en