La OMS advierte de que hay que prepararse “para una potencial pandemia” de coronavirus

OMS-vacunas-mutaciones-coronavirus

..G.M.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió este lunes de la necesidad “hacer todo lo posible por prepararnos para una potencial pandemia” provocada por el coronavirus. En su comparecencia diaria, el responsable de la OMS reconoció los “repentinos aumentos” de casos que se han dado en los últimos días en Italia, Irán y Corea, datos “profundamente preocupantes”, valoró.

El director de la OMS señaló los “repentinos aumentos” de casos en Italia, Irán y Corea como “profundamente preocupantes”

En total, son 2074 los casos de coronavirus reportados fuera de China, en un total de 28 países y que han causado 23 muertes. En Italia, a última hora de este lunes, eran seis las personas fallecidas por el Covid-19 y se contabilizaban 229 personas infectadas. Pese a los brotes en estos tres países, el Adhanom ha señalado que aún no estamos ante una pandemia, un término que la OMS utiliza ante la propagación mundial e incontenible de un virus, con una determinada gravedad y que causa un grave impacto en toda la sociedad, como que provoque “muertes a gran escala”. En este sentido, el director general ha recalcado que “debemos centrarnos en la contención” del virus.

El informe de la misión conjunta entre la OMS y China, hecho público este mismo lunes,  considera que las medidas tomadas por China desde el inicio del brote “han evitado un número significativo de casos“. El documento muestra algunos hallazgos sobre la gravedad de la enfermedad y su transmisibilidad.

En Italia a última hora de este lunes eran seis las personas fallecidas por el Covid-19 y se contabilizaban 229 personas infectadas

Indica que el coronavirus tiene una tasa de mortalidad de entre el dos y el cuatro por ciento en Wuhan, donde se originó, y de un 0,7% fuera de esta ciudad. Además, el estudio señala que las personas que sufren la enfermedad leve, se recuperan en aproximadamente dos semanas. Pero las personas con enfermedad grave o crítica necesitan entre tres y seis semanas para recuperarse.

También han descubierto que desde que comenzaron a detectarse casos de la enfermedad no ha habido cambios significativos en el ADN del virus. El informe determina que la epidemia alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 de enero y el dos de febrero. Desde entonces, “ha estado disminuyendo constantemente”, señaló el Dr. Tedros Adhanom.

El coronavirus tiene una tasa de mortalidad de entre el dos y el cuatro por ciento en Wuhan, donde se originó, y de un 0,7% fuera de esta ciudad

Hasta este lunes, China había informado un total de 77.362 casos de Covid-19 a la OMS, en los que se incluyen 2.618 personas fallecidas. Entre el domingo y el lunes China registró 416 nuevos casos confirmados y 150 muertes. Datos que “nos alientan”, dijo el responsable de la OMS, por “la continua disminución” de casos. Es “el mensaje clave que debería dar esperanza, coraje y confianza a todos los países es que este virus puede ser contenido”, dijo.

El Dr. Tedros Adhanom agradeció a la Comisión Europea el anuncio que hizo a primera hora de la mañana del lunes sobre la contribución con 232 millones de euros al llamamiento de la OMS para generar un fondo que permita a los países menos preparados afrontar la epidemia del coronavirus en caso de que llegue a sus fronteras. Francia, Alemania y Suecia también anunciaron contribuciones adicionales. Gestos que para el director de la OMS “demuestra el tipo de solidaridad global que me da esperanza”.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, anunció que esta misma semana partirá para Italia una misión conjunta con expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la OMS para apyoar a las autoridades italianas.

La continua disminución de casos en China es “el mensaje clave que debería dar esperanza, coraje y confianza a todos los países es que este virus puede ser contenido”

De los 232 millones de euros en los que se ha cifrado el paquete de ayudas de la Comisión Europea, 114 millones irán a apoyar a la OMS en el plan de preparación y respuesta global. Otros 15 millones de euros se destinarán al continente africano, incluido el Instituto Pasteur de Dakar (Senegal). Su fin será apoyar medidas de diagnóstico rápido y vigilancia epidemiológica.

Otros 100 millones se asignarán a labores de investigación relacionada con el diagnóstico, la prevención y el tratamiento del coronavirus. Otros tres millones de euros se asignarán al pago de vuelos de repatriación de ciudadanos de la Unión Europea desde Wuhan. “Ya sea aumentando la preparación en Europa, en China o en otros lugares, la comunidad internacional debe trabajar en conjunto. Europa está aquí para desempeñar un papel de liderazgo “, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en