Inicio ASP La SEFH presenta un documento para el paciente con neoplasias oncológicas y...

La SEFH presenta un documento para el paciente con neoplasias oncológicas y hematológicas

farmacia-hospitalaria-domicilio

..Redacción.
El Grupo de Trabajo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO-SEFH) ha presentado hoy el documento ‘Adaptación del Modelo de Atención Farmacéutica CMO al Paciente con Neoplasias Oncológicas y Hematológicas’ coordinado por los Dres. José Antonio Marcos (Tesorero de la SEFH y Farmacéutico Especialista del Hospital Virgen Macarena de Sevilla); Estela Moreno (Coordinadora de GEDEFO-SEFH y Farmacéutica Especialista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona); y Ramón Morillo (Coordinador de MAPEX y Farmacéutico Especialista del Hospital Virgen de Valme de Sevilla).

El GEDEFO ha presentado hoy un documento “Adaptación del Modelo de Atención Farmacéutica CMO al Paciente con Neoplasias Oncológicas y Hematológicas

La Dra. Estela Moreno ha declarado que, “el documento que presentamos hoy está alineado con el Plan Estratégico 2020 de GEDEFO-SEFH y con el modelo de estratificación en función de la complejidad de los pacientes oncológicos y hematológicos (OH), y tiene como objetivo desarrollar el Modelo de Atención Farmacéutica CMO basada en el desarrollo de sus tres pilares fundamentales: Capacidad, Motivación y Oportunidad. De esta manera, permite que esta atención farmacéutica sea individualizada, basada en las características propias del paciente OH. El objetivo final debe ser conseguir el máximo beneficio clínico y contribuir a mejorar los resultados en salud de una manera eficiente”.

Por su parte, el Dr. Morillo ha subrayado que, “desde la perspectiva evolutiva de la Atención Farmacéutica, pocos pacientes reflejan de manera tan relevante la necesidad de un abordaje no solo multidisciplinar sino también multidimensional, como el paciente con neoplasias oncológicas y hematológicas, por sus especiales características. Por eso, es cada vez más necesario prestar un abordaje individualizado, en base a las necesidades dinámicas de los pacientes, a través de la estratificación, trabajando en la consecución de los objetivos en relación a la farmacoterapia que tienen estos sujetos, gracias a la entrevista motivacional y utilizando las nuevas tecnologías para llevar a cabo un acercamiento en tiempo real o tiempo útil.

Dr. Morillo “el paciente con neoplasias oncológicas y hematológicas necesitan un abordaje multidisciplinar y multidimensional”

Por ello, refleja esa transformación, fruto del relevante trabajo del GEDEFO-SEFH y su vertiente en MAPEX (Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo). De hecho, esta nueva forma de entender y atender al paciente en el seno de la SEFH, con iniciativas como la de su modelo de estratificación o la de información al paciente. Confío que, en los próximos años, con los profundos conocimientos en farmacoterapia y las sólidas bases ya establecidas del trabajo en los últimos años de GEDEFO junto con el aprendizaje y asentamiento de esta nueva forma de llevar a cabo la Atención Farmacéutica, podamos ver la mejora en resultados en salud de nuestros pacientes, como ya está ocurriendo en otro tipo de patologías”.

La implicación, colaboración y disposición del colectivo de farmacéuticos especialistas en oncología y hematología y su inmenso trabajo para llevar a cabo esta adaptación. Es muy ilusionante, ver cómo de van materializando las diferentes iniciativas que en si día se proyectaron y planificaron dentro del plan estratégico”, ha agradecido el Dr. Morillo.

El Dr. Marcos concluye que, “con este documento se pretende dar un paso más en la mejora de la atención farmacéutica al paciente Oncológico y Hematológico. De este modo se evoluciona a un modelo más acorde con las necesidades del paciente”.

Noticias complementarias:

Compartir