Inicio ASP Ubica. Los supervivientes de cáncer sí tienen quien les cuide

Ubica. Los supervivientes de cáncer sí tienen quien les cuide

Ubica-supervivientes-cáncer

MaríaVargas..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
“¿En dónde se me ubica ahora? ¿Quién me cuidará?”. Estas preguntas se las podía hacer cualquier paciente con cáncer una vez que se le ha dado el alta de su enfermedad. Son aquellos que se les llama supervivientes. Personas que han superado la enfermedad oncológica pero que no encuentran un especialista o centro de referencia que sea capaz de guiarles en su nuevo camino. Muchos de ellos, con grandes efectos secundarios, comienzan su andadura entre distintos hospitales y médicos en función de las dolencias que su cuerpo va expresando.

Sin embargo, a partir de ahora, los pacientes supervivientes de cáncer sí tendrán quien les cuide. Desde hace algunas semanas se ha creado Ubica, la primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer de nuestro país. Una iniciativa promovida por la Fundación Sandra Ibarra en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

El objetivo de Ubica es crear estrategias específicas para los supervivientes de cáncer

El objetivo de Ubica es, mediante la coordinación de diferentes área implicadas, crear procedimientos y estrategias de seguimiento específicas para los supervivientes en los hospitales. Si bien de momento tan solo se cuenta con el Hospital de Fuenlabrada, se pretende seguir abriendo estas unidades en otros hospitales de toda España.

¿Y quiénes son los profesionales implicados en Ubica? Los médicos de atención primaria y la enfermería oncológica principalmente. Siempre basándose en la experiencia de los supervivientes de cáncer, se crearán nuevas recomendaciones y protocolos que permita atenderles de forma más específica y eficaz.

En la actualidad, la supervivencia de los pacientes de cáncer es del 53% a los 5 años

En la actualidad la supervivencia de los pacientes de cáncer es del 53% a los 5 años. Y cada año que pasa esta tasa es mayor. Es decir, que tendremos la fortuna de vivir cómo los supervivientes oncológicos serán cada vez más a lo largo de los años. Por ello, la creación de estas unidades, que ya se venían echando en falta, tendrán un papel más decisivo en la mejora del seguimiento y calidad de los supervivientes oncológicos.

Toda una labor que se ha visto impulsada por la fuerza de la Fundación Sandra Ibarra, que está consiguiendo que, progresivamente, los pacientes y supervivientes con cáncer tengan mayor presencia. Otro gran ejemplo de cómo los pacientes, con muchas ganas y entusiasmo, consiguen unirse con los profesionales y eliminar una carencia presente del sistema.

Enlaces de interés: