Sanidad estudia cómo renovar los contratos de los MIR que acaban este año para hacer frente al coronavirus

contratos-MIR-coronavirus

..Juan Pablo Ramírez.
La situación de estrés que viven los profesionales sanitarios por el coronavirus es palpable. En este contexto, el Ministerio de Sanidad estudia diferentes fórmulas para incrementar la plantilla. “Hay muchas propuestas como la extensión de los contratos de los MIR que van a acabar a lo largo de este año o de los contratos de personas a punto de vencer”, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. Así consta en el Real Decreto que publicó el domingo el Ministerio de Sanidad para movilizar al personal sanitario.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no ha explicado si esta renovación se haría en contratos de formación o de especialista. Otra opción que ha puesto sobre la mesa es la incorporación de los recién licenciados. Simón ha admitido que aunque “no pueden asumir determinadas responsabilidades, sí pueden hacer muchas tareas sanitarias de interés”. Simón advirtió también que profesionales sanitarios que ya no están en servicios, de ONG o de entidades privadas, se están ofreciendo para colaborar.

“Hay propuestas como la extensión de los contratos de los MIR o de los contratos de personas a punto de vencer”, explicó Simón tras la reunión de Comité Técnico de Gestión del Coronavirus

“Hay muchas opciones de suplementar los equipos de profesionales, pero la suplementación se tiene que hacer progresivamente y de la manera adecuada cuando haya necesidades reales”, añadió Simón.

Escenario más pesimista: 10 días más de crecimiento
En cuanto a las previsiones de la evolución de la epidemia, Simón ha subrayado que la curva continuará aumentando en los próximos días. “No sabemos si serán dos, tres o siete. No tenemos seguridad. Si aplicamos las medidas y las seguimos a rajatabla es muy probable que el impacto sea rápido y drástico, pero no observaremos ese impacto en los datos hasta dentro de tres o cuatro días como mínimo“. En un escenario más pesimista dentro de los diferentes modelos que utiliza el Ministerio, “nos lleva a situaciones en las que, por lo menos, vamos a estar 10 días subiendo y con un número importante de casos”.

Simón ha explicado que el pasado domingo se registraron mil casos más, lo que supone un 25% con respecto al día anterior. De momento, se mantiene el ritmo de incremento de nuevos contagios. La últimas cifras facilitadas por el Ministerio muestran 8.744 en todo el país, 4.665 solo en la Comunidad de Madrid. El número de defunciones asciende ya a 297 y el de altas a 521.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en