Inicio ASP El grupo Tecno de la SEFH reúne en una master class sobre...

El grupo Tecno de la SEFH reúne en una master class sobre automatizacióna gerentes, farmacéuticos hospitalarios y responsables de servicios centrales

automatización-hospitales

..Redacción.
El Grupo TECNO de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reúne en una master class sobre Automatización a Gerentes, Farmacéuticos Hospitalarios y Responsables de servicios centrales de distintas CCAA. La reunión organizada por la SEFH junto a SEDISA y el IESE contó con el patrocinio de Becton Dickinson (BD) en un entorno académico con el objetivo de analizar la implantación de la automatización en los hospitales españoles, los frenos y motores que pueden actuar como palanca del cambio y presentar una herramienta práctica que permite valorar el impacto de la inversión en automatización.

La reunión pretende analizar la implantación de la automatización en los hospitales españoles.

La Dra. Ana Álvarez, en la inauguración de la jornada como representante de la SEFH y miembro del grupo TECNO, destacó el apoyo y trabajo de la sociedad en el desarrollo de la tecnología con acciones como la redacción de documentos de requisitos y criterios de selección de tecnología. “Pero hemos querido dar un paso más con el reto de evaluar las tecnologías y buscamos apoyo en RedETS (Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias). De hecho,  priorizó para el plan 2020 nuestra propuesta de inclusión en Cartera Servicios de los sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación de medicamentos. Finalizó su intervención haciendo un llamamiento al aprendizaje colaborativo, “tenemos muy claro que solos no podemos avanzar. La visión multidisciplinar es esencial para conseguir un modelo práctico que oriente en la toma de decisiones”, aseguró la Dra. Álvarez 

La delegada de la SEFH en Madrid y coordinadora de la jornada, la Dra. Eva Negro, presentó el resultado de una encuesta nacional sobre la implantación de la tecnología en los hospitales españoles. La encuesta demuestra la baja implantación de los sistemas automatizados y robotizados. Además de la gran variabilidad no sólo entre CCAA, sino entre hospitales de la misma CA. La dificultad de justificar y motivar la inversión es precisamente el objetivo de la jornada diseñada para compartir las visiones de farmacéuticos hospitalarios, gerentes y responsables autonómicos.

Dra. Álvarez (SEFH): “Hemos querido dar un paso más con el reto de evaluar las tecnologías y buscamos apoyo en RedETS”

BD con apoyo metodológico del IESE y revisión el Grupo TECNO ha desarrollado una herramienta basada en los resultados del informe “Evaluación del impacto económico, organizativo y de la seguridad de la dispensación robotizada de fármacos en hospitales en España” publicado por RedETS a finales 2019. Durante la master class los participantes pudieron aplicar el modelo con datos de sus respectivos hospitales. Asimismo, pudieron obtener un informe sobre el Retorno de Inversión (ROI) en años y en €. Las variables aplicadas en el modelo son: inversión inicial y mantenimiento de la tecnología, ahorro de costes por inventario y caducidades, eficiencia de recursos humanos y disminución de errores. El modelo permite también incluir el impacto de aplicación de la Directiva Europea de prevención de la entrada de medicamentos falsificados.

En la jornada, el Director Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Dr. Julio Mayol, fue entrevistado por la Jefa de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Dra. Ana Herranz,  que planteó el papel de la automatización en la Farmacia Hospitalaria del Futuro. “Tenemos que dirigirnos hacia la superespecialización del conocimiento, el ritmo de adaptación es vertiginoso. Por eso debemos centrarnos en el diseño de procesos para más tarde aplicar la tecnología disponible. Es decir, sin un análisis de la situación no podremos avanzar, hay que evitar mimetizar”. 

Durante la master class los participantes pudieron aplicar el modelo con datos de sus respectivos hospitales. Asimismo, pudieron obtener un informe sobre el Retorno de Inversión (ROI) en años y en €

Por último, se cerró la master class con la exposición de un caso de éxito, el del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. En su intervención el Gerente del Centro, Luis Verde, explicó la importancia de la trasformación digital llevada a cabo que sumaba automatización y robotización vía innovación en compra pública a través de modelos de riesgo compartido. Por su parte la Jefe del Servicio de Farmacia, la Dra. Isabel Martín, destacó la centralización de recursos para mayor eficiencia, la presión del entorno con mayor exigencia de otros profesionales y pacientes, la necesidad de trazabilidad completa. El plan Director supuso una renovación del Servicio que se enfocó hacia el futuro cambiando la visión del producto al servicio.

Noticias complementarias: