La sanidad privada concentra casi el 19% de los pacientes ingresados por coronavirus

5 puntos clave ASPE 2020

..Redacción.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha consultado con cada uno de sus asociados territoriales para analizar el estado de evolución de la atención sanitaria privada en relación con el COVID-19.

ASPE ha consultado a sus asociado territoriales para analizar la atención sanitaria privada en relación con el COVID-19.

En concreto, la sanidad privada se encuentra atendiendo de forma aproximada a 970 pacientes hospitalizados, aproximadamente 80 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, tras haber registrado más de 1.800 casos positivos por test de COVID-19. Hasta el momento se han producido 30 fallecidos en los centros de titularidad privada.

Según la última información del Ministerio, se encuentran hospitalizados el 46% de los casos, 5.136 personas, de los que 563, permanecen ingresados en UCIs. Esto implica que en la actualidad la sanidad privada atiende al 18,9% del total de pacientes hospitalizados, al 14,2% de los ingresados en UCIs. Además, la sanidad privada ha registrado el 6,1% de los fallecidos por la enfermedad.

Los hospitales privados se encuentran desprogramando la actividad médica ordinaria no preferente y detectando y reuniendo todos los recursos disponibles.

La sanidad privada atiende al 18,9% del total de pacientes hospitalizados, al 14,2% de los ingresados en UCIs

Como señala Carlos Rus, presidente de ASPE, “desde el principio de la crisis, se ha producido colaboración con el sector público para combatir la pandemia. Siempre hemos estado a disposición de las autoridades sanitarias. Lo importante y lo que nos ocupa es atender pacientes bajo el mando único de la Salud Pública en cada una de las CCAA, que nos han pedido recursos y coordinación”.

En este momento, los hospitales privados se encuentran en todas las comunidades autónomas en mesas de coordinación con cada administración sanitaria o habiendo ya mantenido reuniones iniciales. El modelo de colaboración varía en función de las necesidades de la sanidad pública, desde reuniones informativas sobre protocolo, a la creación de comités de coordinación permanente o, incluso, la toma de recursos de forma directa por la pública como en Madrid. Salvo en Islas Canarias, donde de momento todos los pacientes se atienden en la pública. En el resto de los territorios se atiende a un número dispar de pacientes, concentrándose gran parte de los casos en Madrid (50% aproximadamente).

Para ASPE y sus asociados territoriales es clave buscar vías de colaboración para que los hospitales privados tengan acceso a los Equipos de Protección Individual (EPIs). Las casuísticas del modelo de colaboración y del estado de disposición de la privada son muy diversas y a continuación se detalla caso por caso.

Los hospitales privados se encuentran en todas las comunidades autónomas en mesas de coordinación con cada administración sanitaria

Madrid, modelo de coordinación única entre la pública y la privada
La coordinación entre la pública y la privada tiene en Madrid el modelo idóneo en la batalla contra el coronavirus. En esta autonomía ya hay una toma directa de recurso de los hospitales privados por parte del sistema público y, al parecer de ASPE, es el molde que mejor representa la citada colaboración bajo una única coordinación. Se trabaja con una total sintonía, con un grupo de coordinación formado por 10 personas de las que dos son representantes de la privada. Este grupo se reúne cada día por videoconferencia para mantener informados a todos los gerentes sanitarios. Este modelo dispone de un sistema centralizado de UCIs con un millar de camas.

Andalucía, planes de contingencia para cada hospital y distrito
Cada hospital y distrito tienen su plan de contingencia específica, coordinado con la estructura sanitaria provincial pública y privada, incluyendo una serie de actuaciones por fases según la situación epidémica local y que contempla progresivamente: reservas de hospitalización, observación, URPA y UCI habilitando el máximo de puestos y revisando el estado de funcionamiento de todos los respiradores disponibles, con el fin de tener operativas la mayor cantidad de unidades posibles; adecuación progresiva de la actividad asistencial en función de la disponibilidad de recursos humanos, estructuras, equipamiento y material, según evolucione la situación epidémica.

La coordinación entre la pública y la privada tiene en Madrid el modelo idóneo en la batalla contra el coronavirus

Valencia: la sanidad privada a menos del 50% de hospitalización
Los hospitales privados están a menos del 50% de la actividad de hospitalización y a un 25% de ambulatoria. Urgencias ha bajado también alrededor del 50%. La sanidad privada se ha reunido con la pública en una única ocasión y se está a la espera de indicaciones. Se ha pedido suspender toda actividad ordinaria y detectar recursos disponibles. Cada día, la sanidad privada realiza un reporte diario sobre ocupación y disponibilidad a la Conselleria de Sanidad.

País Vasco: integración total en la red sanitaria
Actualmente, la sanidad privada está integrada como otros hospitales más de la red sanitaria. De hecho, atienden a los posibles casos positivos que surjan, sin derivarse a la pública. Además, se realiza una conferencia diaria con la administración sanitaria. La Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco ha pedido a la sanidad privada adoptar las medidas de prevención e higiene comunes, un reporte de reserva de camas para la semana próxima ante las necesidades de ingreso y que anulen consultas ordinarias, cirugías programadas y exploraciones diagnósticas no urgentes.

Cataluña, con comité de coordinación
Salud Pública ha informado a la sanidad privada de toda la normativa y ha asumido la plena coordinación en un sistema integral. Ante la posibilidad de que en próximas semanas aumenten los pacientes graves que requieran UCIs, tanto profesionales como instalaciones privadas están bajo el mando de la Conselleria de Salut. Se ha organizado un comité de coordinación permanente. En el día de hoy se decidirá cómo se articula la participación de la privada en el traslado de los pacientes.

La sanidad privada vasca atienden a los posibles casos positivos que surjan, sin derivarse a la pública

Galicia: traslados de pacientes a la privada y reporte diario
La sanidad privada se encuentra bajo el mando del gerente de área de cada provincia para coordinar recursos. Se reporta diariamente información con camas disponibles y quirófanos. Se van a trasladar pacientes desde la pública acorde con la cartera asistencial de cada hospital y se va a establecer un canal de videoconferencia para la plena coordinación. De forma general, las consultas ambulatorias presenciales se sustituirán en la medida de lo posible por telefónicas.

Navarra, gestión de casos directa
Los hospitales de la privada dejarán de derivar pacientes positivos a la pública en el caso de contar con UCI.

La Rioja, peticiones específicas
En esta región, muy afectada por la crisis desde el inicio, se han comunicado la pública y la privada para analizar qué posibilidades y recursos tenía ésta última para poner a disposición. Y, a partir del Real Decreto de estado de alarma, se han hecho peticiones muy específicas a la privada: 24 camas, 2 respiradores de UCI, 1 aparato portátil de Rayos X y habilitar 47 habitaciones individuales.

En La Rioja se han hecho peticiones muy específicas a la privada: 24 camas, 2 respiradores de UCI, 1 aparato portátil de Rayos X y habilitar 47 habitaciones individuales.

Castilla y León, plena comunicación
Existe una total comunicación entre sanidad pública y privada desde el primer momento. Hay mesas conjuntas de colaboración con contacto diario. La Consejería de Sanidad ha solicitado a la privada retrasar o suspender toda actividad programada o ambulatoria y permanente información sobre recursos disponibles.

Murcia, protocolos de actuación y seguimiento y nivel asistencial
El modelo de colaboración sigue dos vías: protocolos de actuación y seguimiento a través de Salud Pública y nivel asistencial a través de la Subdirección General de Conciertos. A partir de una primera reunión presencial, hay comunicación telemática permanente. La pública ha pedido la anulación de consultas y cirugías programadas, así como de exploraciones diagnósticas, y además mantener y reforzar los servicios de urgencias y hospitalización. El representante de la privada participa asimismo en la Comisión Interdepartamental sobre coronavirus.

Islas Baleares, la privada a la espera de indicaciones
Se ha producido muy recientemente una primera reunión con la administración sanitaria, en la que los centros privados han explicado su situación. En breve, la Conselleria de Sanidad nombrará a un coordinador para reportar datos de actividad y equipamiento. De momento la pública tiene suficientes recursos para atender la crisis.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha solicitado a la privada retrasar o suspender toda actividad programada o ambulatoria

Islas Canarias, información a demanda
La sanidad pública cuenta de momento con recursos suficientes para asumir la crisis sanitaria y hasta el momento no se ha creado ninguna mesa de coordinación. No obstante, la Consejería solicita información de recursos disponibles de UCI, respiradores, camas, aparte del inventario de productos de la orden ministerial.

Castilla La Mancha (Albacete), inventariado de recursos disponibles
Se ha producido primeras reuniones de coordinación y se ha solicitado un inventariado de recursos disponibles: equipamiento, medios materiales y humanos. Con respecto a Asturias, Cantabria, Extremadura y Aragón, no se dispone en este momento de información relevante.

Colaboración y atención sanitaria
Carlos Rus recalca que, en definitiva, “existe una total involucración de la sanidad privada en la atención asistencial de los pacientes con enfermedad por coronavirus, y nos encontramos en profunda coordinación y al amparo siempre de los protocolos marcados por la autoridad sanitaria pública”. Y señala que “es nuestra responsabilidad poner los recursos disponibles al servicio de la Administración en estos momentos de crisis, ya que los centros sanitarios privados son parte integrante del Sistema Nacional de Salud y lo demuestran con su total implicación y colaboración”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en