Carlos Rus: “El papel fundamental de la sanidad privada en esta crisis es el de los centros hospitalarios”

Carlos-Rus-CEOE

..Fernando Ruiz.
El pasado 14 de marzo el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma en todo el país ante el aumento diario de los casos de coronavirus en España. La sanidad pública se encuentra al borde del colapso debido al aumento exponencial de las infecciones por Covid-19. En este sentido, Carlos Rus, director general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha explicado a iSanidad el papel que está jugando la sanidad privada en esta crisis. Rus ha destacado la colaboración total y absoluta con las autoridades sanitarias.

El papel de la sanidad privada en esta crisis es el de prestar colaboración absoluta con la sanidad pública

¿Los hospitales privados están colaborando en la crisis del Covid-19?
Los hospitales privados ya hicieron pusieron a disposición sus recursos la semana pasada, antes de la orden por parte del ministerio, y está siendo total y absoluta. Se está desprogramando toda actividad que no tiene carácter preferente y urgente, y se está haciendo un inventario de recursos a disposición de las comunidades autónomas que nos lo están solicitando. En aquellas comunidades autónomas donde hay un mayor avance de la enfermedad, también se están estableciendo mesas de colaboración conjunta.

En la sanidad privada hay grandes hospitales, clínicas y clínicas sin internamiento. ¿Hay papel para todas las que quieran participar?
Es una crisis en la que el papel fundamental dentro de la sanidad privada va ser el de los centros hospitalarios, pero son muchos los centros que al final están colaborando, aunque sea en el diagnóstico de la enfermedad. En cuanto al tratamiento, es fundamental tener UCI y ahí solo los centros hospitalarios son normalmente quienes los tiene.

Los hospitales privados ya hicieron una puesta a disposición del Ministerio de sus recursos la semana pasada

Una de las grandes preocupaciones son las pruebas asistenciales no relacionadas con el coronavirus. ¿Se están realizando estas pruebas o se están retrasando?
Aquellas pruebas que no tienen un carácter urgente y preferente se están retrasando. Se nos está solicitando desde la autoridad pública que toda actividad que no tenga carácter urgente y preferente no se lleve a cabo. Aquella actividad que sí reviste de urgencia, sí que se está realizando.

¿Ha habido refuerzo en el ámbito asistencial?
Dependiendo de la zonas se ha producido o no un refuerzo en el ámbito asistencial. Hay zonas donde los recursos están más ociosos porque ha habido una caída muy importante de la actividad por lo que te he comentado anteriormente, de desprogramación de la actividad que no tiene carácter urgente. De hecho, en zonas donde sí es más necesario, dónde está habiendo más problemas de profesionales. Porque la propagación del coronavirus está siendo más fuerte, como es el caso de Madrid, donde sí están sucediendo los refuerzos en el ámbito asistencial.

Tanto el material como la presión asistencial, ¿tienen los mismos problemas la sanidad pública como la privada?
Si, o creo que participamos de los mismos problemas y circunstancias en base a las circunstancias de cada comunidad autónoma.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en