Sánchez anuncia a las comunidades autónomas que prorrogará 15 días el estado de alarma

comunidades-autónomas-estado-alarma

..Juan Pablo Ramírez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a las comunidades autónomas que solicitará al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma. Lo ha hecho en una reunión por videoconferencia con los 17 presidentes autonómicos. La decisión era más que previsible. Ya los expertos y epidemiólogos habían expresado la necesidad de prolongar esta situación. Los diferentes partidos políticos también habían mostrado su disposición a prolongar al menos otros 15 días el estado de alarma.

“El Gobierno aprobará ampliar el estado de alarma en todo el territorio nacional por otros 15 días”, desveló Sánchez en una rueda de prensa posterior a la reunión. El Consejo de Ministros aprobará el martes esta decisión y será el Congreso de los Diputados quien la valide. Sánchez sabe que cuenta con el apoyo de una gran mayoría de la cámara, incluido el bloque conservador. De este modo, el país continuará en esta situación al menos hasta el 11 de abril.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a las comunidades autónomas que solicitará al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma

Antes del anuncio, Sánchez ha transmitido cuatro órdenes a las comunidades autónomas. La primera capacita a las comunidades autónomas para disponer de “las instalaciones, los medios materiales y humanos de las residencias de mayores privadas”. El objetivo es paliar la saturación de las residencias públicas y trasladar ancianos de unas residencias a otras para evitar contagio. La segunda otorga nuevas funciones al ejército, como “el traslado por vía aérea o terrestre de enfermos de centros hospitalarios saturados a otros centros próximos con recursos disponibles si así fuera necesario”. El ejército se encargará también del transporte del material sanitario procedente del extranjero y dentro del territorio nacional.

En tercer lugar, el Gobierno facilitará recursos a los ayuntamientos para facilitar comida, productos de primera necesidad y fármacos. Por último, el Ejecutivo establecerá una reserva de productos esenciales “para luchar contra futuras pandemias si que se produjera”, añadió el presidente.

El Gobierno otorga nuevas funciones al ejército, como “el traslado por vía aérea o terrestre de enfermos de centros hospitalarios saturados a otros centros próximos con recursos disponibles”

Los presidentes autonómicos han trasladado al presidente del Ejecutivo la falta de equipos y material sanitario, especialmente de respiradores. Sánchez ha explicado que en las próximas horas se distribuirán un total de 1,3 millones de mascarillas quirúrgicas, medio millón para los profesionales y 800.000 para pacientes. “Sé que son insuficientes”, admitió. En cuanto a los respiradores, Sánchez explicó que empresas como Airbus o Navantia trabajan “a contrarreloj” para producirlos. “Son muy importantes para las UCI, que es donde tenemos el punto más crítico en la actualidad y será muy crítico como consecuencia de la ola que vamos a sufrir durante las próximas semanas”, añadió.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, había advertido previamente que el momento más crítico para las UCI llegará uno o dos semanas después de alcanzar el pico de incidencia. Tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, ha mostrado su confianza en que no se produzca un “colapso generalizado” en los servicios de medicina intensiva.

El número de casos sigue creciendo en España. Ya son 28.572 positivos y 2.575 muertes. Los pacientes en UCI ascienden a 1.785, mientras que las altas se sitúan en 1.720.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en