Inicio ASP Expertos analizan el impacto del coronavirus en pacientes con enfermedades crónicas respiratorias

Expertos analizan el impacto del coronavirus en pacientes con enfermedades crónicas respiratorias

coronavirus-enfermedades-respiratorias

..Gema Maldonado.
 Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el 11% de pacientes con coronavirus en España tenían enfermedades respiratorias previas y el 16% de los que han desarrollado neumonía por Covid-19 ya tenía antecedentes de patología respiratoria. “Es una patología que está bastante relacionada con el hecho de tener coronavirus”, señala el Dr. Antonio Segura Fragoso, jefe de Servicio de Investigación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha y asesor de investigación en la Fundación Semergen. 

El 11% de pacientes con coronavirus en España tenían enfermedades respiratorias previas y el 16% de los que han desarrollado neumonía 

Junto al Dr. Segura, han debatido sobre el impacto del coronavirus en personas con este tipo de enfermedades expertos que cada día tratan a pacientes infectados de un virus que aún presenta numerosas incógnitas. “En mi vida había trabajado con tan bajo nivel de evidencia apelando al sentido común y a la habilidad clínica”, reconoce el Dr. Lisardo García Matarín, doctor en medicina, médico de familia en un centro de salud de Roquetas de Mar y miembro del grupo de trabajo de Respiratorio de Semergen.

Junto a la falta de respuestas a muchas preguntas en esta enfermedad, está la avalancha de pacientes recibida. Tal y como expresaba el Dr. Germán Peces-Barba Romero, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y jefe de sección de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, “no estábamos preparados para atender a tantos enfermos de una patología concreta”.

Dr. Peces-Barba: “Si los pacientes de EPOC ya tienen una capacidad pulmonar limitada, con una neumonía por coronavirus el pronóstico es mucho peor”

Los tres expertos han abordado en una formación online de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) diferentes aspectos del coronavirus en pacientes con EPOC y asma. Si bien no hay evidencia de que estos pacientes tengan más posibilidades de infectarse que cualquier otro, el Dr. Peces-Barba señala que “si ya tienen una capacidad pulmonar limitada, con una neumonía por coronavirus el pronóstico es mucho peor”. La clave está en que el coronavirus no se transforme en una neumonía. En esos casos, los pacientes de EPOC “lo superan igual que cualquier otro”.

El doctor recomienda a las personas que padecen EPOC, evitar salir estos días, ser “más rigurosos que nunca en el cumplimiento de los tratamientos” y no dejar de hacer actividad física en casa “porque sabemos que esta es una de las mejores herramientas para prevenir las agudizaciones en caso de coger el germen que sea”.

El Dr. Lisardo García recomienda consultar al médico ante un incremento de disnea y de expectoración

En este sentido, el Dr. Lisardo García, ha recodado la importancia de estar activos “para no caer en una sarcopenia” y de alimentarse correctamente. Además, recomienda consultar con el médico en cuanto se incremente la disnea, aumente la expectoración o se detecten cambios en los esputos. “Es muy importante contactar con nosotros para detectar la exacerbación en un momento muy precoz”. Ante dudas sobre las terapias inhaladas en pacientes en el domicilio, el Dr. García señala que “deben seguir con su doble broncodilatación”.

En el caso de los pacientes con asma, las recomendaciones son muy similares, aunque los doctores hacen especial hincapié en el máximo rigor en el cumplimiento del tratamiento. “Si hace falta, que lo escalen a más dosis o a nuevos fármacos”, señala el Dr. Peces-Barba, con el fin de “tener el bronquio lo mejor posible para combatir la carga que va a suponer una infección nueva como el Covid-19”.

Los doctores hacen especial hincapié en el máximo rigor en el cumplimiento del tratamiento en pacientes con asma ante la pandemia de coronavirus

Hasta el momento, no hay evidencia de una relación causal directa entre el asma y una peor evolución de la infección Covid-19, excepto, apunta el neumólogo, “si tiene un asma mal controlada, que entonces va a tener una peor evolución”. El Dr. Lisardo García ha advertido de que los nebulizadores que utilizan muchos pacientes en casa “no se deben utilizar ahora mismo, deben seguir con sus tratamientos pero dejar aerosoles y utilizar cámara de inhalación”. Ambos doctores han explicado que los aerosoles, en este momento, “son un riesgo para todos los que estén alrededor”.

En todos los pacientes con patologías respiratorias previas el seguimiento del estado general de salud es fundamental y es lo que va a indicar la posible evolución hacia una neumonía. “Sobre todo entre los días cinco y ocho de la enfermedad. Si tienen disnea, algo no va bien. Los pacientes también pueden ver cómo está su estado general. Si son capaces de mantener una frase continua sin respiración entrecortada o si pueden hacer un ejercicio habitual sin fatigarse”, explica el Dr. García. Si la respuesta a ambos ejemplos es negativa, “hay que volver a consultar al médico”.

Noticias complementarias: