Espacios de descanso para los sanitarios y un respiro para los hospitales en plena crisis

hoteles-descanso-sanitarios-pacientes-covid-19

..Gema Maldonado.
Un lugar para el descanso después de una jornada agotadora física y emocionalmente en uno de los hospitales abarrotados de pacientes con Covid-19 o una habitación segura para los enfermos leves sin ocupar una cama hospitalaria, esos son los nuevos servicios que prestan centenares de hoteles en toda España, reconvertidos en hoteles medicalizados o alojamientos para sanitarios y personal de servicios esenciales en esta situación excepcional de estado de alarma. 

Un lugar para el descanso de los sanitarios después de una jornada agotadora física y emocionalmente en uno de los hospitales abarrotados de pacientes con Covid-19

La primera comunidad en la que comenzaron a habilitarse hoteles medicalizados fue Madrid, la más castigada por el virus, con hospitales saturados y falta de camas en sus servicios. También comunicó que era necesario habilitar hoteles para alojar a sanitarios y otro tipo de personal que venían a trabajar a Madrid desde otras provincias ante la situación de emergencia o que vivían en la comunidad, pero temían contagiar a sus familias.

Uno de esos hoteles se encuentra en Getafe y acoge a 84 profesionales sanitarios que prestan sus servicios en los hospitales de la zona sur de la región. Concretamente, en el Hospital de Getafe, el Severo Ochoa en Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Fundación Alcorcón e Infanta Cristina en Parla. “Desde la Consejería de Sanidad nos informan de quiénes serán los alojados. Hablando con los sanitarios nos encontramos que hay personal que procede de otras comunidades y y también otros que residen en Madrid pero conviven con personas de riesgo”, explica Lucía Méndez-Bonito, CEO de la cadena B&B Hoteles que, además del hotel de Getafe, ha habilitado 184 habitaciones más en establecimientos ubicados en la T1 y la T4 del aeropuerto de Barajas.

hoteles-descanso-sanitarios-pacientes-covid-19-1

“Nos encontramos que hay personal que procede de otras comunidades y y también otros que residen en Madrid pero conviven con personas de riesgo”

En estos hoteles se les ofrece el alojamiento, la limpieza y el servicio de lavandería. También disponen de pensión completa, parking y wifi, esencial esto último, para poder mantener el contacto con los más allegados. Además, según explica la CEO, muchas compañías se han sumado al llamamiento hecho por esta cadena de hoteles con donaciones de todo tipo de productos de aseo personal para los sanitarios, coches para el transporte a sus hospitales aperitivos y bebidas a su llegada a las habitaciones. “Los sanitarios se muestran siempre muy agradecidos y sonrientes”, señala Méndez-Bonito.

Hay ocho hoteles en la Comunidad de Madrid que ya están cumpliendo esta función. A cada uno se les han asignado los sanitarios de los hospitales más cercanos. Los sanitarios que requieran este tipo de alojamientos pueden tramitar su solicitud a través del responsable del centro hospitalario en el que trabajen. También se han habilitado autobuses gratuitos para recoger a los sanitarios de estos hoteles y trasladarlos a sus lugares de trabajo. Desde este martes hay diez líneas operativas, algunas llevan ya varios días funcionando.

Los sanitarios que requieran este tipo de alojamientos pueden tramitar su solicitud a través del responsable del centro hospitalario en el que trabajen

Esta medida se lleva a cabo a nivel estatal. De hecho, el Gobierno publicó el 25 de marzo una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con una lista de más de 350 alojamientos turísticos en diferentes puntos de España cuyo funcionamiento se consideraba esencial y que, por tanto, deben permanecer abiertos para alojar no sólo a personal sanitario, sino también a transportistas, responsables de sistemas y personal de los cuerpos de seguridad. Pero también recoge la posibilidad de alojar a personas desplazadas para cuidar a personas dependientes o con necesidades de atención sanitaria. Esta lista se modificó en una orden del 30 de marzo.

Junto a los hoteles para alojar a quienes trabajan haciendo frente al Covid-19, se han habilitado otros para acoger a quienes sufren la enfermedad. Se trata de los hoteles medicalizados que acogen a pacientes leves. Así, se han reconvertido hoteles de cinco estrellas, entre otros, en “hospitales”. Es el caso del conocido Hotel Miguel Ángel, en el centro de Madrid. Han habitado tres plantas con 111 habitaciones para los pacientes derivados de tres centros hospitalarios: el Clínico San Carlos, la Cruz Roja y la Fundación Jiménez Díaz. Los espacios que habitualmente se utilizan como salas de reuniones y eventos, se han convertido en almacén de los equipamientos que se utilizan estos días.

El Hotel Miguel Ángel cuenta con 111 habitaciones para los pacientes derivados del Clínico San Carlos, la Cruz Roja y la Fundación Jiménez Díaz

Para ello, según explica su director, Manuel Murga, se han adaptado las habitaciones. “Se han retirado las cortinas de las habitaciones para evitar focos de contagio y otros muebles. Prácticamente se ha quedad la cama, una mesilla para que el paciente pueda dejar efectos personales, una silla y la televisión par que puedan estar entretenidos”. Esta transformación, explica, se ha podido hacer porque los suelos de estas habitaciones “no son de moqueta, sino de tarima”, otro posible foco de infección.

Han sido técnicos de empresas que trabajan para la Consejería de Sanidad los encargados de habilitar las habitaciones. El hotel sigue manteniendo un par de personas para las labores de mantenimiento. A ellos se han sumado nuevos “compañeros”. Concretamente un equipo sanitario de entre 20 y 30 personas para atender a los pacientes y que, según Manuel Murga, “están con mucho ánimo, con mucho trabajo y son los verdaderos héroes de todo esto”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en