..Juan Pablo Ramírez.
El número de fallecidos por coronavirus vuelve a descender y se mantiene en el entorno de los 500 diarios por tercer día consecutivo, pero aumenta otra vez el ritmo de contagios. Sanidad registró ayer 523 defunciones, frente a las 567 del día anterior. Ya son 18.579 muertes desde que comenzara el brote en España, lo que supone un incremento del 2,8% con respecto al martes.
Las comunidades autónomas comunicaron ayer 5.092 contagios, frente a los 3.045 del martes. Se rompen así cuatro días consecutivos de tendencia a la baja cuando se cumple justo un mes del comienzo del estado de alarma. Desde que comenzara el brote, las comunidades autónomas han reportado 177.633 casos positivos, cifra que supone un incremento del 2,9%, un punto más que el ritmo de crecimiento registrado el martes.
El número de fallecidos por coronavirus vuelve a descender y sigue en el entorno de los 500 por tercer día consecutivo, pero aumenta el ritmo de contagios
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, argumentó que este incremento tiene dos causas. La primera el efecto de los días festivos de Semana Santa. La segunda está relacionada con el aumento de la capacidad diagnóstica de las comunidades autónomas. “Son personas asintomáticas que han desarrollado inmunidad y es difícil ubicarlas en el tiempo”, ha advertido Simón.
De hecho, entre esos 5.092 contagios, se encuentran el registro de los primeros casos asintomáticos o personas que han superado la enfermedad. En concreto, Andalucía ya ha contabilizado 169 personas en esta situación.
El dato positivo es el crecimiento del número de curados. El martes se notificaron 3.349 altas, frente a 2.336. Ya son 70.853 las personas que han superado la enfermedad, un 4,9% más que el día anterior, algo más de un punto que el ritmo de crecimiento registrado el martes. Se considera que casi un 40% de los casos notificados ya está curado. “Son cifras importantes. Esperemos que el número de curados supere pronto al de nuevos casos”, ha señalado.
El número de profesionales afectados asciende a 27.558, 886 más que ayer. No obstante, Simón, ha subrayado que “una gran parte han vuelto al trabajo. La mayoría han pasado los 14 días. Es cierto que tenemos que lamentar algunas pérdidas”. En la actualidad, no se sabe el número de profesionales que se encuentra en aislamiento.
Noticias complementarias:
- Sanidad pone a disposición de las comunidades autónomas los laboratorios privados de diagnóstico clínico
- Ligero aumento de muertes por Covid-19, aunque se mantiene por debajo de 600
- Salvador Illa marca como objetivo doblegar la curva esta semana
- Las muertes por coronavirus se vuelven a situar por debajo de las 600 al día
- El número de fallecidos por coronavirus rompe la tendencia y sufre un nuevo incremento