¿Qué fue de “la mejor sanidad del mundo”?

..Luis A. de Haro. Director general de iSanidad
Es una pena que haya pasado a la historia. El Covid-19 ha demostrado que España ya no tiene la mejor sanidad del mundo. No se trata de valorar los errores humanos o los errores de gestión, se trata de ser realistas. Es una degradación que viene gestándose desde hace tiempo.

La mejor sanidad del mundo necesita de los mejores sanitarios del mundo. Ellos sí están en el sistema sanitario. Son los médicos, enfermeras, celadores, farmacéuticos y hasta los voluntarios los que han sostenido el sistema sanitario. Ahora, con esta crisis, no son números de una estadística, son personas que han dado la vida por sus pacientes.

Sin embargo, esa que un día se la consideró la mejor sanidad del mundo ha sido defenestrada. Un gobierno tras otro, de un color y otro, han ido colocando parches a un sistema que no ha sabido evolucionar, adaptarse a lo que iba a ser su futuro. Los innumerables mensajes recibidos desde estos mismos profesionales no han servido para nada.

La que un día fue la mejor sanidad del mundo ha sido defenestrada por un gobierno tras otro que ha ido colocando parches a un sistema que no ha sabido evolucionar

Han sido la falta de acción, la politización de las decisiones o el desprecio administrativo lo que ha defenestrado un sistema que se ha hundido. Es mejor no recordar algunos de los ministros que han pasado por Sanidad, pero ahora se recoge el fruto que plantaron.

Sin visión de ningún tipo se rodearon de personas del partido, no de técnicos con conocimiento. Apostaron por la ideología arrinconando a quien discrepaba. El resultado de esa falta de visión se recoge hoy.

El sistema sanitario no ha sabido entender el valor de la Atención Primaria. La burocratización de su trabajo, la falta de personal o la limitación de competencias son problemas que no se han adaptado a los nuevos tiempos. Tampoco se ha sabido aprovechar la función de la farmacia. Más de 22.000 oficinas de farmacia distribuidas por todo el territorio nacional pueden ayudar a desatascar el sistema y se desaprovecha la oportunidad. Enfermería lleva anunciando su saturación muchos años y no se ha tenido en cuenta.

Atención Primaria, Farmacia, Enfermería… llevan años pidiendo una reforma profunda

Pacto de estado, hospitales de agudos, hospitales de larga estancia, investigación… hay tantos temas que no se han atendido por criterios distintos de los científicos. Es una necesidad realizar una profunda remodelación del sistema.

La crisis del Covid-19 dejará una huella profunda porque es verdad que tenemos los mejores sanitarios del mundo, pero nada más. Con 17.000 fallecidos nadie se atreverá a decir que tenemos la mejor sanidad del mundo.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en