La Comisión de Sanidad se debate entre una desescalada nacional o por autonomías

desescalada-nacional-autonomías

..Redacción.
La fase de transición o desescalada acaparó gran parte de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Después de la primera “medida de alivio” que permite a a los niños salir a la calle, la oposición pide conocer el siguiente paso. Partidos nacionalistas e independentistas como PNV, EH Bildu, ERC o BNG reclaman, por un lado, que el Gobierno suelte las riendas y que sean las autonomías las que lideren la desescalada, mientras el Ministerio de Sanidad, por otro, trabaja en el diseño de un plan nacional, aunque a diferentes velocidades.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, plantea de momento colaboración y consenso con los gobiernos autonómicos. Ante la diferente evolución de la pandemia entre los diferentes territorios, Illa avanzó un periodo de transición “asimétrico”. La fase de desescalada dependerá de una serie de marcadores que indicarán el momento más oportuno para comenzar a levantar las restricciones. “Queremos que las comunidades autónomas participen en la definición de los indicadores”, ha añadido.

Partidos nacionalistas e independentistas reclaman que las autonomías lideren la desescalada, mientras el Ministerio de Sanidad trabaja en un plan nacional

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha lamentado la improvisación del Gobierno, en la línea a las críticas de su líder, Pablo Casado, el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Gamarra ha insistido en “la falta de liderazgo” y ha reclamado fechas concretas para el inicio de la desescalada, así como los informes de los epidemiélogos y expertos que recomiendan la salida de los niños a la calle. El portavoz de Sanidad de Vox, Juan Luis Steegmann, ha inisitido también esta línea, en la falta de coordinación.

Illa ha argumentado que la fase de transición se llevará a cabo por motivos sanitarios y nunca por los económicos. Otro colectivo sobre el que se podrían extender las medidas de alivio son los mayores y ha explicado que Sanidad trabaja para que las medidas de alivio de este confinamiento “lleguen también a los mayores” lo “antes posible” y “con todas las garantías de seguridad” necesarias ante la crisis. “Quiero dirigirme a la población mayor: sé que su confinamiento es aún más estricto que el resto y que están preocupados por su salud. Tengo que decirles que nos queda una etapa dura y hay que actuar con prudencia, pero cada día estamos más cerca y lo conseguiremos”, ha subrayado.

Uno de los instrumentos claves para el inicio de la fase de desescalada es el estudio de seroprevalencia. Este proyecto en el que trabajan el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística debería comenzar ya esta semana debería comenzar el lunes de la próxima semana. Illa ha animado a participar en este estudio en el que participarán 90.000 personas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en