Comienza el estudio de seroprevalencia: Sanidad espera resultados preliminares en 15 días

estudio-seroprevalencia-sanidad

..J.P.R.
Después de varios retrasos, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han comenzado el estudio de seroprevalencia. La directora del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), Raquel Yotti, ha explicado que los primeros resultados preliminares del estudio podrían publicarse ya en 15 días. El objetivo es conocer de forma estimada el nivel de contagio y el grado de inmunidad en la población española. “El gran valor es su representatividad. La muestra representa a toda la población española, no solo pacientes que tengan síntomas y pacientes que sean asintomáticos”, ha destacado Yotti.

Las conclusiones definitivas no se conocerán hasta los meses de junio o julio. Pero sanidad confía en extraer información en un periodo de dos semanas. “Se va a dar información en cada oleada. A partir de la segunda semana se tendrán los datos de todos los participantes”, ha añadido la directora del Isciii.

Después de varios retrasos, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han comenzado el estudio de seroprevalencia

El estudio servirá para tomar muestras en 36.000 hogares españoles y 90.000 personas. A cada uno de los participantes se les realizará dos pruebas. En primer lugar un test de anticuerpos a través de una muestra de sangra capilar, cuyo resultados estarán listos en 10 minutos. En segundo lugar, se le extraerá sangre de un brazo en una prueba similar a la de una analítica. Esta segunda muestra se analizará en un hospital y ofrecerá unos resultados más precisos sobre el desarrollo de anticuerpos. El objetivo es someter a estas pruebas a cada participantes en tres ocasiones “para conocer la evoluciuón” de la pandemia.

Yotti ha puesto en valor la participación de 100 profesionales de diferentes administraciones. Por un lado, expertos del Isciii y el Instituto Nacional de Estadística, pero también se han involucrado expertos de las 17 comunidades autónomas. La directora del Isciii ha destacado la importancia de atención primaria en el desarrollo de este estudio. “Van a ser estos profesionales quienes vayan a realizar estas pruebas. Muchas pruebas se realizarán en los centros de Atención Primaria”, ha señalado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en