Los residentes de último año de la Comunidad de Madrid tendrán que disfrutar sus vacaciones antes del 28 mayo

médicos-residentes-vacaciones

..Gema Maldonado.
La Comunidad de Madrid ha dejado sin efecto las órdenes que suspendían los permisos, licencias y excedencias de los facultativos y la concesión de vacaciones debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, por lo que los médicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) pueden solicitar sus vacaciones hasta el próximo 15 de mayo, incluyendo los residentes de último año, que deberán disfrutar de esos días antes de que finalice su contrato el 28 de mayo. Los sindicatos médicos señalan que de esta forma la Comunidad no se vería obligada a pagarles en la liquidación las vacaciones correspondientes a 2020.

Solamente cuando por necesidades asistenciales “debidamente justificadas” los residentes no puedan coger esas vacaciones, la Comunidad retribuirá los días no disfrutados

Solamente aquellos casos en los que por necesidades asistenciales “debidamente justificadas” los residentes de 4º y 5º de las diferentes especialidades no puedan coger esas vacaciones, la Comunidad de Madrid retribuirá esos días no disfrutados. “No quieren pagar más, la orden es que todo el mundo disfrute de sus vacaciones antes de acabar la residencia”, señala Julián Ezquerra, secretario general del sindicato Amyts.

La directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas, Raquel Sampedro Blázquez, comunicó la decisión en la última mesa sectorial autonómica del pasado 29 de abril. Ese mismo día están fechadas las dos resoluciones que modifican el calendario vacacional de este año y anulan las instrucciones del pasado 12 de marzo sobre la suspensión de permisos, licencias y excedencias por cuidado de hijo o familiar durante la pandemia.

ezquerra-medicos-residentes-vacaciones

Julián Ezquerra (Amyts): “No quieren pagar más, la orden es que todos los residentes disfruten de sus vacaciones antes de acabar la residencia”

La medida implica dejar numerosos servicios asistenciales sin estos profesionales a la vez y en pleno inicio de la desescalada tras las primeras semanas de pandemia, exceptuando situaciones en las que las distintas gerencias justifiquen la necesidad de contar con residentes “que puedan continuar ejerciendo estos días para no perder a cientos de profesionales”, explica el representante de Amyts. El sindicato considera necesario que en este momento los residentes “estén en plena disposición” y no se les obligue a pedir vacaciones. Sino que sea opcional.

Contratación de los residentes que finalizan este año
Los sindicatos médicos señalan que la Comunidad de Madrid no ha dado una respuesta clara sobre la contratación de los médicos residentes que terminan el 28 de mayo. Gabriel del Pozo, secretario general del sindicato CEMS afirma que, por ahora, el Sermas les ha indicado que la contratación “va a ser similar a la de cualquier otro año”. Por su parte, Julián Ezquerra sostiene que aún no les han dicho nada concreto. “En función de las necesidades, ya se verá lo que se contrata”, una respuesta “muy equivocada”, según el secretario general de Amys.

Los sindicatos médicos señalan que la Comunidad de Madrid no ha dado una respuesta sobre la contratación de los residentes de último año

“Habría que contratarles a todos de forma inmediata nada más terminar su residencia”, argumenta Ezquerra, “todos son necesarios para continuar prestando asistencia por el Covid-19 más todo lo que va a venir en los próximos meses en cuanto a listas de espera, consultas, etc. y con la posibilidad de un rebrote de la epidemia. Hay que compatibilizar toda esta prestación del servicio al 100% con las vacaciones de los profesionales, que ya están muy agotados”.

cesm-gabriel-del-pozo

Rescisión de contratos y no renovaciones de los refuerzos para el Covid-19
Otra arista de la situación de las plantillas es el fin de los contratos temporales que se hicieron para reforzar los hospitales desbordados por la pandemia. La directora de RR.HH. del Sermas aseguró a los sindicatos que la mayoría siguen contratados hasta finales de mayo. Pero tanto a Amyts como a CESM han llegado denuncias de sanitarios a los que se les ha rescindido ya. Principalmente en servicios de Urgencia y también en el ámbito de la enfermería, según el secretario general de Amyts. “No nos han proporcionado cifras de facultativos a los que se les haya rescindido el contrato, aunque no creo que sean casos mayoritarios”, reconoce.

Gabriel del Pozo: Hay comunidades donde no se les prorroga, y otras que sí, como Castilla y León, Galicia, Aragón y Castilla la Mancha”

Por su parte, el secretario general de CEMS afirma que la Comunidad de Madrid les ha dicho que “no van a prorrogar los contratos de refuerzo”. Esta situación varía de unas comunidades a otra. “Esto es como el ejército de Pancho Villa, cada uno actúa a su manera. Hay comunidades donde no se les prorroga o se les rescinde, y otras que sí están prorrogando, como Castilla y León, Galicia, Aragón y Castilla la Mancha”. Además, ambos sindicatos subrayan que Extremadura y Castilla y León ya han anunciado una oferta de empleo para sus residentes de último año con contratos de hasta tres años.

Julián Ezquerra: “Para poder pasar a la siguiente fase en Madrid necesitamos 25.000 camas. No se podrían mantener si no continúan los contratados en la pandemia y todos los residentes”

“Estas decisiones van en línea con el BOE de este domingo”, apunta Ezquerra. Se refiere a la orden ministerial publicada el tres de mayo. En ella, se recomienda a las comunidades autónomas disponer de un número de profesionales que no sea inferior al del pasado 27 de marzo. Fecha en la que entró en vigor la renovación del primer estado de alarma. Además, se especifica que las comunidades deberán garantizar entre 1,5 y dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos en la misma proporción de habitantes. “En Madrid, para poder pasar a la siguiente fase de desescalada, necesitaríamos en torno a 25.000 camas. No se podrían mantener si no continúan los 10.000 contratados de la pandemia y todos los residentes”, afirma el representante sindical.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en