Desciende el número de fallecidos por coronavirus, pero se supera la barrera de las 26.000 muertes

faqllecidos-coronavirus

..Juan Pablo Ramírez.
Vuelve a descender el número de fallecidos por coronavirus pero continua por encima de la barrera de las 200 muertes. En las últimas 24 horas se han registrado 213 muertes, frente a los 244 del día anterior. Desde que comenzó la crisis, se han confirmado 26.070 muertes, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto al día anterior.

El número de contagios experimenta un ligero incremento. En las últimas 24 se han diagnosticado 754 casos por PCR, frente a los 685 del día anterior. Desde que comenzó la crisis, se han detectado 221.447 positivos, lo que supone un incremento del 0,34% con respecto a la cifra registrada ayer. Ese incremento se experimenta especialmente en Cataluña y Castilla y León. La primera ha registrado 266 casos en 24 horas, con respecto a los 153 del día anterior. La segunda presenta 105 casos, frente a los 91 del día anterior. La comunidad más castigada, Madrid, registra un descenso: 86 frente a 116.

Vuelve a descender el número de fallecidos por coronavirus pero continua por encima de la barrera de las 200 muertes

En un contexto marcado por la desescalada, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advirtió que no existen umbrales preestablecidos para pasar de fase. “Va a haber un informe técnico específico para cada una de las comunidades autónomas para ver qué criterios se cumplen y la valoración conjunta. No sé si se va a hacer público es informe pero se va a compartir con la comunidad. el foco está en las camas de hospital y camas UCI”, ha explicado después de la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19.

Simón ha insistido en la necesidad de valorar de forma conjunta los datos. “Si una comunidad no tiene casos en 14 días está en una posición favorable, pero si no hace PCR o no busca los casos sospechosos, ese criterio ya no nos vale”, ha advertido. En cualquier caso, el director del Centro de Coordinación ha explicado la decisión se tomará de forma conjunta con la autonomía. De hecho, este fue el principal compromiso que el PNV arrancó del Gobierno para apoyar la prórroga del estado de alarma.

Ingresos en hospital y UCI
Los ingresos de camas de hospitales y de UCI. En el último día, se las comunidades autónomas han notificado 548 hospitalizaciones, frente a las 857 del día anterior. Desde que ha comenzado la crisis, se han registrado 121.014, lo que supone un aumento del 0,45%. El número de pacientes que ha pasado por UCI desde que comenzó la crisis es de 11.140, 58 más que el día anterior. Cataluña y Comunidad Madrid presentan 20 ingresos cada una en el último día.

Simón: “Si una comunidad no tiene casos en 14 días está en una posición favorable, pero si no hace PCR o no busca los casos sospechosos, ese criterio ya no nos vale”

En el día de ayer, se han registrado 2.509 altas, ligeramente por debajo de las 2.516. Desde que comenzó la crisis, un total de 128.511 personas han superado la enfermedad, lo que supone un 58% de los casos notificados.

Noticias complementaria:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en