Sanidad notifica 87 muertes por coronavirus, la cifra más baja desde el 16 de marzo

sanidad-muertes-coronavirus

..Juan Pablo Ramírez.
El Ministerio de Sanidad ha registrado la cifra más baja de muertes por coronavirus desde el pasado 16 de marzo, un día después de que se decretara el estado de alarma. Aquel día se notificaron 23 fallecidos, entre mucha incertidumbre. A partir de ahí comenzó una escalada que nos llevó al pico de 950 decesos el pasado 2 de abril. “Por primera vez pasamos tener fallecidos por debajo de los 100. Pese a esas ondulaciones, la evolución de la detección de fallecidos están bajando progresivamente”, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han comunicado 87 fallecidos, frente a los 102 de ayer. Los datos quedan pendientes de la evolución de esta semana y ver cómo afecta el efecto del fin de semana. La mayor parte se sigue concentrando en Cataluña y la Comunidad de Madrid. La primera ha presentado 29 defunciones y la segunda, 21. Tres regiones no han notificado ningún fallecido: Aragón, Canarias y Murcia. Desde que comenzó la crisis, se han producido al menos 27.650 en España, lo que supone un incremento del 0,31%.

El Ministerio de Sanidad ha registrado la cifra más baja de muertes por coronavirus desde el pasado 16 de marzo, un día después de que se decretara el estado de alarma

El buen dato coincide con la confirmación de Pedro Sánchez de solicitar 30 días más de estado de alarma. PP, Vox y Ciudadanos no parecen dispuestos a darle su apoyo. Las comunidades gobernadas por el PP también han mostrado su rechazo y piden otras medidas de control de la población que permitan reactivar la economía. El presidente del Gobierno se ha encontrado también con el rechazo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Así se lo han comunicado durante la Conferencia de Presidentes.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 421 casos por PCR, una mejora con respecto a las 539 del día de ayer. Cataluña ha notificado 116 casos, además de otros 23 antiguos. La Comunidad de Madrid, por su parte, registra solo seis, aunque añade otros 122 antiguos. Castilla y León y Castilla-La Mancha continúan notificando un número elevado, con 97 y 74, respectivamente. En concreto, el número de diagnósticos por PCR asciende a 230.698, lo que significa un incremento del 0,23%. A estos se añaden 46.369 test de anticuerpos positivos, un 1,22%.

El número de hospitalizados registra un aumento con respecto a ayer: 327 frente a 258. Más de un tercio de los ingresos se ha registrado en Cataluña, con 110. Le siguen Comunidad de Madrid, con 70; Castilla y León, con 41, y Castilla-La Mancha, con 27. Canarias, Murcia, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han comunicado ninguna ninguna hospitalización. Otras siete regiones presentan menos de 10 ingresos hospitalarios. Ya son 125.110 hospitalizados desde el comienzo de la epidemia e3n España, un 0,53% más con respecto al día anterior.

La actividad de las UCI casi se multiplica por tres en estas 24 horas. Los comunidades autónomas han comunicado 28 pacientes críticos, frente a los 10 del día anterior. No obstante, se comunicaron otros 37 retrasos de pacientes UCI. Casi la mitad se aglutina en Cataluña, con 13. La Comunidad de Madrid comunica siete y Andalucía, dos. El resto de las regiones registra una o ninguna entrada en UCI. Desde que empezó el brote, se han registrado 11.528 pacientes críticos, lo que supone un incremento del 0,28%.

El número de personas curadas asciende ya 149.576, lo que supone un incremento del 1,9%. Este datos representa casi el 65 de todos los casos diagnosticados por PCR.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en