El Gobierno aprueba la orden que obliga al uso de la mascarilla

diario-coronavirus-mes-confinamiento-mascarillas-transportes

..Redacción.
El Gobierno ha dado luz verde a la orden que exige el uso de la mascarilla en la vía pública a partir de mañana miércoles. En aquellos momentos en que no sea posible mantener la distancia de seguridad, este instrumento será obligatorio. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había anunciado que era una norma que se había pactado con expertos y comunidades autónomas.

“El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”, según reza la orden. La obligación establece que basta con el uso de las denominadas mascarillas higiénicas, que cubran la nariz y la boca.

La orden del Gobierno sobre el uso de mascarilla no obliga a los niños de entre tres y cinco años

La normativa obliga al uso de mascarilla no solo a los adultos, sino también a los niños mayores de seis años. No existe obligatoriedad entre los tres y los cinco años, aunque el Ministerio advierte también que su uso es recomendable.

El texto excluye a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla. Tampoco estarán obligadas aquellas a las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla. Del modo quedarán exentas por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en