Los bulos hacen que tres de cada cuatro pacientes con diabetes no sigan adecuadamente su tratamiento

diabetes

..Redacción.
El informe Diabetes libre de Bulos indica que tres de cada cuatro pacientes con diabetes hace un mal uso del tratamiento por la influencia de los bulos. En el informe, editado por el Instituto #SaludsinBulos, han participado expertos y pacientes. El 63% de los pacientes encuestados asegura que ha leído o escuchado en alguna ocasión que la diabetes se cura. Además, el 57% ha encontrado esa afirmación en redes sociales.

“La diabetes, al ser una enfermedad crónica y muy prevalente, genera un gran número de bulos sobre curas milagrosas o vacunas, con millones de impactos en redes. Por eso pretendemos contribuir a combatir la desinformación en diabetes con la colaboración de los profesionales sanitarios y los pacientes”, asegura Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.

El 63% de los pacientes encuestados asegura que ha leído o escuchado en alguna ocasión que la diabetes se cura

El 74% de los profesionales sanitarios consultados cree que los bulos provocan un mal uso del tratamiento; para el 60% generan desconfianza en médicos y enfermeros; y más de la mitad (54%) aseguran que los pacientes abandonan el tratamiento. Por otra parte, el 77% de los entrevistados considera que los bulos se han incrementado en el último año; y el 40% afirma haber sufrido alguna alerta sanitaria vinculada a bulos en diabetes.

El presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Dr. Antonio Pérez, alerta de que “existe tanta desinformación en diabetes que es difícil para la mayoría de la población saber distinguir lo que es cierto de lo que no”. Por ello, subraya la importancia de que los profesionales sepan “orientar a los pacientes para que no se fíen de remedios o curas milagrosas, acudan a fuentes fiables y nos consulten las dudas que tengan”.

Dr. Antonio Pérez: “Existe tanta desinformación en diabetes que es difícil para la mayoría de la población saber distinguir lo que es cierto de lo que no”

En este sentido, las asociaciones de pacientes también juegan un papel importante. Así lo entiende Aureliano Ruiz, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE). “Ayudamos a buscar fuentes fiables y compartir experiencias con responsabilidad”, explica. En la red se encuentra bulos “provocados por desaprensivos que buscan sacar un rédito económico” y otros que difunden personas “con buena intención pero bajos conocimientos científicos”, añade.

Un tercio de los encuestados señala que también han leído en las redes sociales que es posible hackear los sensores de glucosa para que duren más sin que eso tenga consecuencias en la salud. Es uno más de los numerosos bulos que circulan y pueden afectar a los más de 5,3 millones de personas con un diagnóstico de diabetes, según datos del Estudio Di@betes del Ciberdem.

No obstante, el 68% de los pacientes asegura estar muy o bastante satisfecho con la información que recibe en consulta. Además, el 79% se informa a través de profesionales sanitarios; casi la mitad (49%) por las asociaciones de pacientes; y el 38% en Internet. El estudio, que se presentó este lunes, pretende contribuir a identificar y frenar los bulos de diabetes y a los profesionales sanitarios a guiar a los pacientes, con recomendaciones y recursos. En él, han participado SED y FEDE, y ha colaborado Abbott.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en