Los servicios de farmacia hospitalaria atienden a un millón de pacientes externos en toda España, según un informe de la SEFH

..Redacción.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado esta mañana en formato webinar los resultados del Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria. Lo han expuesto tras una encuesta realizada en 2019 a 200 hospitales públicos y privados de todo el territorio nacional con datos sobre infraestructuras, recursos y actividad. El informe completo estará disponible en la web de la SEFH en los próximos días. Una de las conclusiones del informe es que los servicios de Farmacia Hospitalaria atienden a un millón de pacientes externos en toda España.

La Dra. Montse Pérez, coordinadora de la publicación, ha afirmado que, “este informe muestra una radiografía de la farmacia hospitalaria en España que sirve para comparar con los datos del último Libro Blanco que presentamos en 2016. Además destaca sobre todo el incremento en el número de pacientes externos atendidos que pasa de 700.000 a un millón. Asimismo la colaboración recibida en la recogida de datos por parte de todos los servicios de farmacia encuestados.

El Libro Blanco también ha reflejado, según los datos expuestos, la participación de los farmacéuticos especialistas en nuevos ámbitos. La preparación de medicamentos oftálmicos, y la integración en los programas PROA (que llega al 75%) son algunos ejemplos. Además, hay un crecimiento en el número de farmacéuticos que alcanzan el grado de doctor (35%), y de farmacéuticos con la certificación BPS (38%). Sin olvidar el incremento del 24% en las plantillas de los servicios de farmacia, y los nuevos profesionales como técnicos de farmacia.

Dra. Montse Pérez: “Este informe muestra una radiografía de la farmacia hospitalaria en España que sirve para comparar con los datos del último Libro Blanco que presentamos en 2016.”

En la misma línea el Dr. José Luis Poveda ha querido resaltar  las historias personales detrás de los números. “No debemos olvidar de dónde venimos, el futuro es lo que es gracias a la trayectoria anterior”. En el primer Libro Blanco, que data de 1987 veíamos el trabajo de Joaquín Bonald con la farmacia clínica, o aparecían capítulos como farmacia pediátrica o geriátrica. “Gran parte de estos datos se han construido gracias al trabajo de muchos compañeros, debemos recordar siempre de dónde venimos”, añade.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Calleja, ha querido resaltar el crecimiento de actividad y calidad de la profesión. Asimismo han puesto en marcha la telefarmacia, tras la publicación del posicionamiento de la SEFH. “En este ámbito, puede que ya no estemos al nivel de los peores días del COVID pero queremos mantener el nivel”. Pretenden definir además los criterios para que sea una realidad más de los servicios de Farmacia. El Dr. Calleja asegura que “sería interesante seguir haciendo este tipo de documentos de manera periódica y acompañarlos de un plan de actuación para seguir creciendo”

Por último, la Dra. Olga Delgado, presidenta de la SEFH, ha agradecido el trabajo de las anteriores directivas para que este informe vea hoy la luz. Ha subrayado también la incorporación de farmacéuticos hospitalarios dentro de unidades clínicas como Urgencias, UCI, Neumología, Trasplantes, Reumatología, Oncología, Hematología, Infecciosas o Geriatría. Sin embargo, “no es suficiente crecer, es necesario cambiar nuestro punto de vista para continuar avanzando”.

Noticias relacionadas:

 


Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en