ASPE pide una mesa de coordinación nacional con participación del sector privado frente al Covid-19

recursos de la sanidad privada mesa-coordinación-sector-privado

..J.P.R.
El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha presentado un decálogo de medidas en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados. La primera de ellas hace referencia a la creación de “una mesa de coordinación nacional” con participación del sector privado para hacer frente al Covid-19. En cada comunidad autónoma existiría otro foro con el fin de “de hacer partícipes a los afectados y conseguir una mayor eficiencia en el uso de los recursos y una mayor seguridad jurídica”.

Rus ha puesto en valor que ha jugado la sanidad privada durante la pandemia y ha insistido en la necesidad de ampliar esa colaboración e introducir medidas estructurales con este objetivo. “El modelo colaborativo se perfila como una herramienta clave de gestión que ayuda a canalizar la asistencia de pacientes en condiciones de una prestación de calidad”, ha señalado.

Rus pide una mesa de coordinación nacional son el sector privado para “una mayor eficiencia en el uso de los recursos y seguridad jurídica”

El presidente de ASPE ha destacado en un segundo punto el establecimiento de modelos de participación de la sanidad privada en función de la situación de cada territorio. En aquellos países donde la afectación sea baja la sanidad privada puede jugar el papel de diagnóstico y derivación a los centros público. En aquellas comunidades más afectadas, los centros privados atenderán pacientes Covid y de otras patologías en función de las necesidades de cada autonomía.

Ante la polémica que ha generado la gestión de las residencia ha propuesto que estos centros sociosanitarios y otros de personas dependientes sean seguidos por los hospitales privados de su zona. En cuarto lugar, ha pedido incluir a los hospitales privados “en los planes de abastecimiento de medicamentos y equipos de protección”.

Rus ha insistido en homogenizar y coordinar la gobernanza y la normativa en las diferentes comunidades. Esta norma debería recoger “los procesos y pruebas a realizar de detección y diagnóstico Covid previos a procedimientos quirúrgicos y hospitalizaciones”. Rus pide también obligar a las mutuas de seguros laborales cubrir las pruebas necesarias.

Tras un colaboración inicial ante la irrupción de la pandemia, ASPE cree necesario ya el establecimiento de un canon. Esta compensación debería cubrir la puesta a disposición de plaza hospitalaria, de plaza en UCI y designación de obligado al pago. Otra de las propuestas es la revisión de los centros sanitarios no esenciales. Por último, ha pedido campañas de concienciación que pongan a la población en guardia contra un rebrote.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en