Geriatría propone aumentar las ratios de personal en residencias de mayores

residencias

..Redacción.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) advierte que el volumen de personal en las residencias de mayores durante la pandemia de coronavirus ha resultado insuficiente. Por este motivo, insta a las autoridades sanitarias a incrementar las ratios de profesionales. Los geriatrías insisten en la incorporación a estos centros de diferentes perfiles profesionales y en concreto el de auxiliares-gerocultores.

Es una de las principales conclusiones del estudio que ha realizado la SEGG (vea aquí la tabla comparativa). La sociedad científica realiza una comparación durante el pasado mes de mayo de las diferentes normativas de residencias para Personas Mayores en España y en las 17 comunidades autónomas.

Entre el personal necesario en las residencias, geriatría destaca a los auxiliares-gerocultores

Los expertos de la SEGG ponen de manifiesto que para un buen planteamiento interdisciplinar, es necesario incorporar en todas las normativas las ratios de presencia de los siguientes perfiles profesionales: educación social, enfermería, fisioterapia, medicina, psicología, terapia ocupacional y trabajo social, entre otros. En la actualidad solo detallan estos perfiles en sus normativas, menos de 10 de las 17 comunidades autónomas.

En cuanto a los espacios físicos y modelo convivencial, el informe resalta muy positivamente las normativas de Cantabria, Castilla y León y País Vasco. Todas ellas plantean sistemas convivenciales y modulares. Con respecto a aspectos específicos de los espacios, el máximo número de personas permitido por habitación deberían ser dos y el mayor porcentaje de habitaciones deberían ser individuales. El acceso a los aseos y duchas debería ser directo desde las habitaciones y cada habitación debería tener su aseo-ducha o como máximo uno compartido por dos habitaciones.

Con este estudio, la SEGG busca una mayor cohesión de los servicios sociales y sanitarios, con una mayor implicación del sistema público en las residencias.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en