Situaciones dolorosas, dilemas éticos y falta de recursos: un estudio analiza el alto estrés de los sanitarios y sus consecuencias

inmunidad-variantes
Foto: UAM

..Redacción.
Los sanitarios se han tenido que enfrentar a situaciones de alto estrés durante la pandemia que pueden tener sus consecuencias para la salud. Han sido testigos repetidamente del dolor, sufrimiento y muerte de pacientes que no han podido tener contacto con sus familiares a causa de la pandemia, se han tenido que enfrentar a importantes dilemas éticos como la priorización de pacientes; han tenido que lidiar con la falta de recursos y una elevada carga laboral.

Los sanitarios han sido testigos repetidamente del dolor, sufrimiento y muerte de pacientes que no han podido tener contacto con sus familiares a causa de la pandemia

Así lo indica un estudio elaborado por el equipo de Personalidad, Estrés y Salud de la Facultad Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) publicado en International Journal of Nursing Studies Advances. El estudio ha analizado el impacto del Covid-19 en los profesionales que trabajan en hospitales, centros de salud y residencias.

Los resultados muestran que, durante los meses de marzo y abril de este año, la carga laboral, los riesgos, el estrés y la falta de recursos eran altos en estos contextos sanitarios. Esto, a su vez, predecía un mayor desgaste profesional y estrés traumático secundario. “La presencia de estos riesgos psicosociales tiene consecuencias importantes para su salud y su bienestar”, dice el estudio. Además de consecuencias “para la calidad asistencial y el aumento de la probabilidad de los errores”.

Un estudio ha analizado el impacto del Covid-19 en los profesionales que trabajan en hospitales, centros de salud y residencias

Sin embargo, esa pérdida de salud y de calidad asistencial, dependerá, según el estudio de la manera que los profesionales respondan ante las demandas de trabajo y de los recursos a su disposición. De acuerdo con el estudio, en este momento los profesionales sanitarios desarrollan su trabajo en un contexto de “elevada urgencia, estrés y toma de decisiones rápidas, con un alto sentido de la responsabilidad”.

“A veces en un lugar restringido, lleno de ruidos y con condiciones inadecuadas de iluminación o la propia falta de camas en los hospitales. Las consecuencias de cometer errores pueden ser irreversibles y por ello pueden sentir una importante presión y deber en su trabajo”, argumentan. Así, la exposición repetida a estos factores, entre otros, pone en riesgo a estos trabajadores de sufrir estrés laboral. Pero, también, desgaste profesional o burnout, estrés traumático secundario o el conflicto trabajo-familia, agregan.

La exposición repetida a estos factores de estrés pueden tener consecuencias en los sanitarios como desgaste profesional o estrés traumático secundario

Pero el estudio muestra también que los niveles de reto de los profesionales sanitarios son altos. Lo que vincula con la parte vocacional de estos profesionales, así como una alta motivación por su trabajo y la tarea asistencial que realizan.

A partir del estudio de las consecuencias de los estresores laborales durante la crisis del Covid-19, los investigadores quieren mostrar qué recursos son necesarios para reducir su impacto en los sanitarios. Y plantear medidas preventivas organizacionales y laborales para futuras crisis.

A partir del estudio de las consecuencias de los factores de estés de los sanitarios durante la pandemia, los investigadores quieren mostrar qué recursos pueden reducir su impacto

Estrés, presión social y miedo
Los resultados preliminares de los profesionales socio-sanitarios de las residencias de mayores muestran que están experimentando altos niveles de carga de trabajo, presión social y miedo al contagio. También altas dosis de contacto con la muerte y el sufrimiento, y síntomas compatibles con el estrés traumático.

“También encontramos altos niveles de preocupación debido a la falta de recursos de protección. El apoyo social en estas circunstancias es esencial. De hecho, los trabajadores con mayor carga y presión por el trabajo y mayor apoyo de supervisión y compañeros experimentaron menos estrés traumático”, detallan.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en