El Gregorio Marañón desarrolla un estudio para evaluar la respuesta inmune de pacientes con trasplante hepático y Covid-19

estudio-respuesta-inmune-trasplante-hepatico-covid-19

..Redacción.
El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha iniciado un estudio que evaluará la respuesta inmune de un grupo de pacientes con trasplante hepático y su evolución en los primeros 12 meses tras haber pasado Covid-19. El estudio, liderado por la Dra. Magdalena Salcedo, responsable médico de la Unidad de Trasplante Hepático, y Patricia Muñoz, jefa de servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Marañón, cuenta con la participación de todas las unidades de trasplante hepático de España.

En el estudio de respuesta inmune de pacientes con trasplante hepático que han pasado Covid-19 participan 25 unidades de trasplante de España

Se trata de un proyecto multicéntrico, avalado por la Sociedad Española de Trasplante Hepático, en el que participan las 25 unidades de Trasplante Hepático de España, en colaboración con el servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Marañón, y el Registro de Trasplante Hepático de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

“Uno de los aspectos desconocidos, pero con importantes implicaciones en el futuro a medio plazo, es el relativo al desarrollo de anticuerpos generados tras la infección”, explica la Dra. Salcedo. “Conocer la capacidad inmunógena del microorganismo, la capacidad de respuesta del huésped, la durabilidad y el grado de protección frente a nuevas infecciones son fundamentales. El seguimiento de esta respuesta inmune permitirá la adopción de medidas preventivas específicas frente a nuevos episodios epidémicos”.

Dra. Salcedo: “El seguimiento de esta respuesta inmune permitirá la adopción de medidas preventivas específicas frente a nuevos episodios epidémicos”

La población receptora de un trasplante hepático se considera un grupo de riesgo en la situación de pandemia actual. En estos pacientes se acumulan diferentes factores para el desarrollo de enfermedad grave como son, entre otros, la presencia de patologías asociadas, mayor proporción de hombres trasplantados que de mujeres o un estado de inmunosupresión crónica, que podría también suponer una mayor agresividad viral inicial y un mayor riesgo de adquisición de la infección.

Para la elaboración de este estudio se compararan dos grupos o cohortes. Uno está integrado por receptores de cualquier tipo de trasplante hepático con diagnóstico clínico de enfermedad Covid-19. El otro es un grupo control formado por pacientes no inmunodeprimidos que hayan sido diagnosticados de Covid-19. Esta cohorte se obtendrá a partir de los pacientes diagnosticados en el Hospital Gregorio Marañón.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en