El Hospital Niño Jesús publica nueve estudios sobre Covid-19 grave en niños

cuidados-paliativos

..Redacción.
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha publicado hasta ahora nueve artículos en los que describe el comportamiento clínico de los niños graves por Covid-19 en los que, además, se detallan cuadros clínicos no descritos previamente en la literatura científica. Investigaciones que están directamente relacionadas con la labor asistencial del este hospital, cuyo servicio de cuidados intensivos es el que más niños ingresados por coronavirus ha tenido en España, un total de 26, según el registro de la Sociedad Española de Ciudados Intensivos Pediátricos.

El servicio de intensivos del Niño Jesús es el que más niños ingresados por Covid-19 ha tenido en España, un total de 26

El Niño Jesús ha sido, además, el que ha registrado el mayor número de ingresos de pacientes graves con el nuevo síndrome inflamatorio multisistémico, temporalmente relacionado con Sars-Cov-2. Hasta 16 niños presentaban este cuadro clínico. Un síndrome descrito por primera vez asociado a esta enfermedad y que afecta al corazón, los pulmones y la piel del niño, además de su nivel de conciencia. También pueden aparecer síntomas digestivos y requieren de un tratamiento de soporte en unidades de críticos junto con tratamiento inmunomodulador.

covid-19-niños-hospital-niño-jesus-radiografia

De esta labor asistencial han surgido diferentes artículos publicados en revistas internacionales y nacionales, con el fin de divulgar los hallazgos vinculados a una enfermedad nueva para todos como es el Covid-19. Más aún en su presentación grave en niños, que se han visto mucho menos afectados por la infección que los adultos.

De esta labor asistencial han surgido diferentes artículos publicados en revistas internacionales y nacionales

Así, han descrito el primer caso de apnea neonatal por coronavirus, que requirió ingreso en la UCI. También, el primer diagnóstico pediátrico descrito de coinfección por neumococo y coronavirus con detección de Sars-Cov-2 en líquido pleural. Además del primer caso de paciente pediátrico con enfermedad tromboembólica múltiple y grave también relacionada con el Covid-19.

Sus profesionales han hecho la primera publicación sobre paciente pediátrico grave a causa de esta enfermedad y se ha descrito por primera vez en España el síndrome inflamatorio multisistémico temporalmente relacionado con SARS-Cov-2. Además, han establecido hipótesis acerca de la afectación en la infancia. Por otra parte, han indicado los posibles riesgos vinculados a la transmisión de este virus considerando el reinicio del calendario escolar.

El Niño Jesús ha descrito por primera vez en España el síndrome inflamatorio multisistémico en niños temporalmente relacionado con el Covid-19

El Hospital Niño Jesús destaca que la divulgación de estos artículos permite establecer signos de alerta en el niño infectado por coronavirus. Esto facilitarían un abordaje individualizado y precoz de su tratamiento. Un hecho que, aseguran, se hace más evidente en los cuadros de inflamación multisistémica que no han sido descritos aún en población adulta.

Ahora, el hospital infantil está pendiente de publicar otros trabajos relativos al estudio del inmunofenotipo vinculado a la infección grave por SARSCov-2. El inmunofenotipo, no descrito aún en niños, es el modo en el que se estructura la respuesta de los leucocitos para enfrentarse a una infección provocada por el coronavirus.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en