Inquietud en la profesión médica por el retraso de las prácticas de los estudiantes en centros sanitarios

foro-profesion-medica-retraso-practicas-estudiantes-centros-sanitarios

..Redacción.
El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha mostrado su preocupación por la decisión de la Comunidad de Madrid de retrasar sin fecha prevista de inicio las prácticas de los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud en los centros sanitarios, que ya deberían haberse iniciado. La razón de esta decisión es la situación epidemiológica que provoca el Covid-19 en la comunidad.

Expresan su temor a que el retraso de las prácticas de los estudiantes en los centros sanitarios suponga finalmente la suspensión de las prácticas

En un comunicado, el Foro solicita que los futuros médicos puedan realizar el obligado periodo de prácticas asistenciales y expresan su temor a que este retraso suponga finalmente la suspensión de las prácticas y a que otras comunidades sigan los pasos de Madrid en este sentido.

En base a sendos informes elaborados por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, el Foro señala que las prácticas clínicas son un elemento formativo “esencial” que ya se vio recortado el curso pasado con la primera fase aguda de la pandemia. “Es particularmente importante que se puedan realizar las prácticas del sexto curso”, explican.

El Foro señala que las prácticas en centros sanitarios son un elemento formativo “esencial”, especialmente en el sexto curso de medicina

Es en ese año, cuando los futuros médicos hacen un extenso rotatorio clínico en la mayoría de centros, señalan. Entienden que es “fundamental la experiencia clínica adquirida en el grado”, más aún cuando los estudiantes de sexto pasarán en unos meses a ser residentes de primer año.

Los médicos entienden que la situación “es compleja” y ofrecen su colaboración a las autoridades sanitarias para organizar los planes necesarios de contingencia. Además, creen que los estudiantes pueden recibir la formación necesaria para hacer sus prácticas en los circuitos libres de Covid-19 de los centros sanitarios. “Incluso”, afirman, pueden “colaborar en las labores de apoyo sanitario que se les asignara”. Algo que ya ocurrió al inicio de la pandemia, recuerdan.

Los médicos entienden que la situación “es compleja” y ofrecen su colaboración a las autoridades sanitarias para organizar planes de contingencia

Por último, piden que los centros sanitarios que recibirán en los próximos días a los residentes de primer año “destinen los recursos humanos y materiales para que la incorporación de estudiantes y residentes se realice en las mejores condiciones posibles”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en