Amyts convoca huelga en primaria el 28 de septiembre en el momento más crítico de la segunda ola

amyts-huelga-madrid

..Redacción.
El sindicato Amyts ha convocado una huelga en atención primaria en la Comunidad de Madrid el próximo 28 de septiembre. La convocatoria se produce en un momento marcado por la alta tasa de contagios de coronavirus. De hecho, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias notificó este jueves la mayor cifra de casos diagnosticados en un solo día desde el comienzo de la epidemia en España.

“Los médicos de atención primaria venimos soportando una situación de sobrecarga asistencial desde hace años. Ya antes de la pandemia nos encontrábamos con un importante déficit de recursos humanos: más de seiscientos médicos de familia y más de ciento cincuenta pediatras”, han denunciado desde el sindicato médico en un comunicado.

Amyts ha decidido convocar la huelga en atención primaria en un momento marcado por las altas tasas de contagios de coronavirus

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha solicitado una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un encuentro que de momento no se ha producido. El sindicato confía en “la voluntad de negociación” de la región con el fin de poder desconvocar la huelga.

“Pedimos que se nos escuche para ofrecer soluciones que mejoren la situación en base a las necesidades”, manifiestan. La organización sindical lamenta que no ha recibido “respuesta ni solución a las decenas de cartas enviadas a las autoridades sanitarias”, así como a la petición realizada tanto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de reunirse con ellos.

Por ello, entiende que “agotadas todas las vías de comunicación y ante la falta de soluciones por parte de la Gerencia de Atención Primaria”, ha llegado el momento de presentar esta convocatoria de huelga “cuyo objeto es garantizar la prestación de servicios en atención primaria con calidad a la población”.

Piden garantizar un mínimo 10 minutos por paciente y un máximo 30 pacientes al día

Entre sus reivindicaciones se encuentran la protección para todos los profesionales de los centros de salud y dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural); la realización de PCR seriadas a todos los profesionales al inicio de su reincorporación al trabajo tras un periodo ausente por el permiso que corresponda; garantizar mínimo 10 minutos por paciente y un máximo 30 pacientes al día para la Medicina Familiar y 21 pacientes al día en Pediatría, y aplicar el teletrabajo como adaptación de trabajadores especialmente sensibles a la Covid.

Asimismo, reclaman la cobertura de las vacantes estructurales y de las ausencias de facultativos; el dimensionamiento de las plantillas conforme a las necesidades reales; una dotación económica suficiente, y la adecuación a normativa de prevención de riesgos laborales, de los espacios de descanso, zonas comunes y dormitorios en dispositivos SAR.

Foto: Europa Press

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en