Restricciones en Zaragoza, León y Palencia mientras la Audiencia Nacional rechaza la cautelarísima contra las impuestas en Madrid

audiencia-formación-sanitaria
Foto: Wikimedia Commons

..Redacción.
La Consejería de Sanidad de Aragón ha decidido llevar a Zaragoza y Huesca a la Fase 2 de la desescalada mientras que Castilla y León decreta restricciones a la movilidad en las ciudades de Palencia y León. El mismo día que ambas comunidades tomaban estas decisiones, la Audiciencia Nacional desestimaba la medida cautelarísima que un abogado particular había solicitado contra las medidas de restricción impuestas en el municipio de Madrid y otros nueve de la región.

La sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional emitía este lunes un auto. En él señalan que no concurren razones de especial urgencia en este caso

La sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional emitía este lunes un auto. En él, señalan que no concurren razones de especial urgencia en este caso. Esas razones son una exigencia de la doctrina para adoptar la suspensión, sin oír a la otra parte, del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Orden Comunicada del ministro de Sanidad por la que Madrid ha tenido que adoptar el confinamiento perimetral que afecta  a más de cinco millones de habitantes.

Además, el tribunal señala que las resoluciones impugnadas se dirigen a las comunidades autónomas, “y no a las personas”. Y el abogado que ha solicitado la medida cautelar se ha amparado en el artículo artículo 114 de la Ley Jurisdiccional para la protección de los Derechos Fundamentales de la persona. Pero el tribunal señala que hasta que las CCAA no dicten resoluciones con medidas que pueda afectar directa e individualmente a los ciudadanos, no cabe la urgencia requerida para aplicar una medida cautelarísima para suspender el acuerdo del Interterritorial y de la Orden comunicada de Sanidad. Así, la sala ha optado por abrir una pieza separada de medidas cautelares para solicitar informe a la Abogacía del Estado antes de pronunciarse.

El tribunal ha abierto una pieza separada de medidas cautelares para solicitar informe a la Abogacía del Estado antes de pronunciarse

En otro auto, la sala rechaza la medida cautelar que solicitó la Federación Nacional de Empresarios del Ocio y Espectáculos (España de noche) contra la Orden de Sanidad del 14 de agosto que supuso el cierre de discotecas y salas de baile y la apertura de los locales de restauración hasta la una de la madrugada. Los magistrados afirman que prima el interés público frente al de los empresarios. Lo argumentan explicando que es el que “resulta más necesitado de protección a la vista de las circunstancias que se describen la resolución de Sanidad y que no fueron rechazadas por los recurrentes”.

Zaragoza: a la Fase 2 por las Fiestas del Pilar
Desde el próximo jueves, 8 de octubre, y hasta el 15 de octubre, Zaragoza volverá a la Fase dos de la desescalada para evitar celebraciones y reuniones masivas de gente coincidiendo con las Fiestas del Pilar,  suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus. Así lo ha comunicado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que enmarca esta decisión en el “principio de prudencia”. Los datos epidemiológicos de la capital aragonesa reflejan una incidencia de entre 200 y 300 casos por 100.000 habitantes estable en las últimas semanas.

Entre el ocho y el 15 de octubre Zaragoza volverá a Fase 2 para evitar celebraciones por las Fiestas del Pilar, suspendidas por la pandemia

Además, el incremento de positivos en las últimas semanas en Huesca, les ha llevado a aplicar también la Fase 2, sin confinamiento perimetral, en esta ciudad. La capital oscense ha alcanzado una tasa de 700 casos por 100.000 habitantes. Además, se va a decretar el confinamiento perimetral del municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina y su paso a fase 2. Allí se han alcanzado tasas equivalentes de mil caso por 100.000 habitantes.

Restricciones a la movilidad en Palencia y León
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que a partir de este martes se decretarán medidas de restricción de la movilidad ante la evolución de la pandemia del Covid-19 en los municipios de León y Palencia, inicialmente para un período de 14 días.

Desde este martes y durante 14 días, Palencia y León tendrán restricciones a la movilidad

Así lo ha señalado Casado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press. Ha precisado que ha precisado que las medidas afectan a la movilidad para salir y entrar a ambos municipios. Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León se encontraban reunidos este lunes por la mañana para determinar a partir de qué hora se decreta el cierre.

La consejera ha recalcado que se trata de unas medidas de restricción “para la protección de la salud” en ambas ciudades, que se encuentran con elevados datos de incidencia acumulada. La capital palentina ya se encontraba afectada desde el pasado 24 de septiembre por medidas de contención de la pandemia, aunque sin restringirse la movilidad. Los detalles de las restricciones se conocerán en la resolución de que se publica este mismo martes.

El presidente de Castilla y León ha pedido a los ciudadanos responsabilidad individual ante las nuevas restricciones de la movilidad

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento al “deber de todos” de ejercer la responsabilidad individual ante las nuevas medidas de restricción de la movilidad. Así lo señaló en su cuenta de Twitter este lunes. Además, ha apuntado que la situación epidemiológica “exige adoptar nuevas medidas para la protección de la salud en León y Palencia”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en