La Consejería de Sanidad mueve ficha ante las reivindicaciones de los médicos del Summa 112, en huelga

summa-112-huelga

..Gema Maldonado.
Los médicos del Summa 112 están en huelga indefinida desde el pasado 28 de septiembre, cuando enviaron a la Comunidad de Madrid un documento con sus reivindicaciones. Este martes, la Consejería de Sanidad hacía el primer movimiento para tratar de resolver el conflicto y la huelga, que llega en un momento complicado, en plena segunda ola de la pandemia de Covid-19.

Los médicos del Summa 112 están en huelga indefinida desde el pasado 28 de septiembre

Respondía al documento en el que los médicos del Summa 112 pedían mejoras laborales con una contrapropuesta con la que empezar a negociar. Sin embargo, el comité de huelga considera el documento “despectivo”. Piden a la Consejería que tenga en cuenta que la mejora de las condiciones laborales de los médicos de este servicio “permitirán un aumento de la plantilla asistencial“.

Desde Sanidad informaban este mismo miércoles a iSanidad que el martes había tenido lugar la primera reunión con el Comité de Huelga. “Estamos en el proceso de negociación con la finalidad de establecer un acuerdo“, señalaban. Sin embargo, desde el sindicato Amyts aseguran que el único contacto fue a través de la contrapropuesta enviada desde la Consejería de Sanidad.

La Consejería respondía al documento en el que los médicos del Summa 112 pedían mejoras laborales con una contrapropuesta para empezar a negociar

Uno de los puntos que ha generado una importante fricción entre el Comité de Huelga y la Consejería es el 100% de servicios mínimos dictaminados para este periodo. Para el Comité son “abusivos”. Pero desde la Consejería de Sanidad señalan que “son los necesarios para garantizar la prestación de la asistencia sanitaria, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que tenemos”. Defienden que para servicios no esenciales los servicios mínimos establecidos para la huelga son del 70%.

La situación en pandemia
Amyts asegura que la pandemia ha puesto a este servicio de urgencias extrahospitalarias en una situación que agrava el “importante déficit de recursos humanos” que ya arrastraban. Explican que las bajas laborales de 108 médicos y la adaptación laboral de otros 42 debido a la pandemia de Covid-19, hace que haya 150 efectivos menos del total de 550 que forman la plantilla, reducida en los últimos cuatro años, según Amyts. Además, señalan que la plantilla no se renueva debido al “poco atractivo del Summa 112” y su falta de “contratos atractivos”.

El Comité de Huelga señala que hay 150 efectivos menos del total de 550 que forman la plantilla de médicos del Summa 112

Por su parte, la Comunidad de Madrid anunció el pasado 23 de septiembre la equiparación de los sueldos de médicos de atención primaria y Summa 112 con los de facultativos de especialidades hospitalarias. Además, el pasado siete de julio, abrió una convocatoria para cubrir 38 puestos de médicos interinos de urgencias y emergencias. Pero se han presentado ocho médicos que cumplieran con los requisitos de la convocatoria.

Desde Amyts señalan que la falta de facultativos en este servicio genera una mayor precariedad en los médicos del servicio. Esto se traduce en sobrecarga asistencial, largas jornadas de trabajo y turnos complicados en los que “no se reconoce la nocturnidad y peligrosidad”. También hablan de desplazamientos a largas distancian de su zona de asistencia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en