Dr. Santiago Moreno, sobre la gestión de la pandemia: “Los que toman decisiones tienen que asesorarse de quienes saben”

gestion-pandemia-retos-covid-19

..Gema Maldonado.
Es una de las principales quejas de médicos e investigadores en la gestión de la pandemia, especialmente en esta segunda ola: la falta del conocimiento científico-médico en las decisiones políticas que toman las administraciones para el control del Covid-19. Ya lo pusieron de manifiesto las sociedades científicas en un comunicado conjunto emitido la semana pasada, y lo han vuelto a señalar médicos e investigadores durante la jornada La sanidad que viene: retos y tendencias en la era de la Covid-19 organizada por la Fundación IDIS el pasado jueves.

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal cree que “ha habido errores crasos” en la gestión de la pandemia

“Ha habido errores crasos hasta ahora”, señalaba el Dr. Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, sobre la gestión de la pandemia. “Los que tienen que tomar decisiones que se asesoren de quienes saben” afirmó. Una opinión sobre la que fue más allá el Dr. Ricardo Cubedo, especialista del Servicio Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y responsable de Sarcomas y Cáncer hereditario de MD Anderson. “Haría falta que el que mandara supiera de lo que manda. Fíjate qué poco pedimos”.

gestion-pandemia-retos-covid-19-doctor-moreno-ramon-cajal

El Dr. Cubedo destacó que en la última década “los profesionales han sido expulsados de los puestos directivos. Además, “ningún médico quiere tener un puesto de gestión, y no debería ser así, debería ser un orgullo, el colofón de una carrera profesional”, lamentó. Ambos doctores, junto al Dr. Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina preventiva y salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos, y la directora general de IDIS, Marta Villanueva, analizaron los retos y tendencias en la era del Covid-19.

Dr. Cubedo: “Haría falta que el que mandara supiera de lo que manda. Fíjate qué poco pedimos. Los profesionales han sido expulsados de los puestos directivos”

Uno de los retos que deja esta pandemia y que requerirá de una gestión basa en acuerdos es “intentar que las desigualdades de la brecha social, que cada vez es más palpable, no se dé en materia de salud”, afirmó el Dr. Gil de Miguel. “La tarea más importante es hacer un sistema de salud equitativo para todos; que los políticos hagan un pacto por la sanidad no condicionado a ideologías o recursos. Si no lo hacemos ahora, con la pandemia, posiblemente, no lo haremos nunca”.

En el debate también abordaron la responsabilidad de los ciudadanos y la necesidad de mejorar cómo se transmiten los mensajes. En este sentido, el Dr. Cubedo recordó que en esta segunda ola entre el 30- y el 50% de los brotes “son domiciliarios, la gente se está contagiando en reuniones familiares y con amigos en casa”. Por eso, consideró que estos comportamientos “se pueden mejorar” y apeló a los medios de comunicación “como agentes sanitarios de primer orden” para comunicar mejor qué es lo que ocurre y por qué hay que tomar medidas. Una de ellas, es la vacunación frente a la gripe, “tenéis que explicar por qué hay que vacunarse”, pidió.

gestion-pandemia-retos-covid-19-doctores-cubedo-gil

Dr. Gil de Miguel: “La tarea más importante es que los políticos hagan un pacto por la sanidad no condicionado a ideologías o recursos. Si no lo hacemos ahora, con la pandemia, posiblemente, no lo haremos nunca”

Precisamente es uno de los retos del sistema sanitario a corto plazo, llegar a los objetivos de vacunación. Según explicó el Dr. Gil de Miguel, la temporada de gripe suele abarcar del 21 de diciembre al 21 de abril. El año pasado, se vacunó algo más del 50% de las personas de riesgo a las que se les recomienda. Con este porcentaje “se redujeron las hospitalizaciones en un 40%”, señaló, “por eso, este año hay que llegar al 75%”.

El otro desafío que tiene que resolver es la atención a los enfermos crónicos y de otras patologías, tal y como recordó el Dr. Cubedo. “Hará falta tiempo para analizar qué ha pasado con todas esas revisiones que no se han hecho: mamografías, colonoscopias, etc”. Según el Dr. Moreno, durante la epidemia de gripe A de 2009 “la mortalidad por accidente cardiovascular se multiplicó por tres”. Por eso, el Dr. Cubedo cree que hay que lanzar un mensaje a los pacientes. “No tengan miedo a venir a la consulta, muchas citas se pierde porque los pacientes no vienen por ese miedo. Ahora mismo los centros sanitarios son absolutamente seguros”.

Marta Villanueva: “Los farmacéuticos pueden tener ahora un papel importante con los test para aliviar la asistencia en primaria”

Por su parte, la directora general de Fundación IDIS, Marta Villaverde, señaló el papel de los sanitarios, de todos, durante la pandemia, en la primera ola y en esta. Además, cree que sanitarios como los farmacéuticos “pueden tener ahora un papel importante con los test para aliviar la asistencia en primaria”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en